Hasta el próximo 15 de enero, la primera planta del Museo de Arte de Almería acoge la exposición ‘La Colección André y Man Collot. Una mirada al grabado francés contemporáneo’, una muestra de 76 obras y diez libros ilustrados que permite realizar un recorrido por las principales vanguardias y tendencias artísticas francesas desde finales del siglo XIX hasta la primera mitad del XX, así como conocer y valorar el amplio abanico de posibilidades expresivas del arte gráfico.
La muestra, con obras gráficas, dibujos y pinturas nunca antes expuestas en España y de nivel internacional, fue inaugurada ayer por el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador; el director del Museo de Arte de Almería, Juan Manuel Martín; y la concejala de Cultura, Ana Martínez Labella.
La exposición muestra la colección completa de obra gráfica y sobre papel que a lo largo de la primera mitad del siglo XX fueron atesorando los pintores e ilustradores André (Montigny-le-Roi, 1897-París, 1976) y Man Collot (Bellegarde dans le Forez, 1903-París, 1962), con obras de su autoría, pero también de otra treintena de artistas entre los que se encuentra el almeriense Ginés Parra.
Tal y como señala Juan Manuel Martín, “era un destacado miembro de la Escuela de París y amigo personal del matrimonio Collot. Los almerienses podemos volver a sacar pecho porque nuestros artistas han llegado mucho más lejos de lo que podría pensarse”.
Albert Marquet, máximo representante del Fauvismo; Odilon Redon, maestro del simbolismo francés; Alfred Kubin, miembro del grupo ‘El Caballo Azul’, cuna del Expresionismo; Jean Cocteau, artista, novelista, poeta y cineasta vanguardista; Chas Laborde, ilustrador argentino; o Carmelo González Iglesias, grabador cubano, son otros de los artistas que completan una colección que contiene 66 obras gráficas (litografías, cromolitografías, aguafuertes, aguatintas, puntas secas, grabado al buril, xilografías, aguafuertes coloreados a mano, linografías, litografías coloreadas a mano, litografías en color…); cuatro pinturas (óleo sobre lienzo); tres obras sobre papel (tintas, aguadas, gouache); dos carteles originales; una fotografía en blanco y negro y diez libros ilustrados aportados por coleccionistas.
Se “cierra el círculo” del proyecto museístico
El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, destacó ayer durante la inauguración que con esta muestra se “cierra por primera vez el círculo del proyecto del Museo de Arte, que incluye el Museo de Doña Pakyta y este Museo de Arte de Almería, porque con esta primera exposición temporal se completa la totalidad del espacio expositor disponible, junto a las permanentes de arte almeriense”. Además, se hace con una muestra “con obras gráficas, dibujos y pinturas nunca antes expuestas en España y de nivel internacional”.
El horario de visita del Museo de Arte de Almería es de martes a domingo de 10 a 13 horas y viernes y sábados de 17 a 20 horas. La entrada es gratuita.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/93424/el-grabado-frances-llega-al-museo-de-arte