Las actividades más comprometidas de ‘Almería en Corto’

El festival vuelve a dedicar una jornada a la discapacidad y otra a la violencia de género

Evaristo Martínez
01:00 • 03 nov. 2015

Historias en formato comprimido pero de largo alcance. Tanto, como para acercarse a la sociedad a través de la ficción y abordar temáticas como la discapacidad y la violencia de género. Un año más, el festival internacional ‘Almería en Corto’ vuelve a mostrar su compromiso a través de dos actividades paralelas: la sección ‘La discapacidad en primer plano’ y el concurso ‘Miradas adolescentes’.




Antonio J. Rodríguez, diputado de Cultura, alabó ayer el “carácter transversal” del festival en la presentación de ambas iniciativas, en la que estuvo acompañado por Pilar Ortega, concejal de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Almería; Antonio Sánchez de Amo, vicepresidente de Verdiblanca; y Antonio Galindo, profesor del colegio La Salle.




Como una “ventana a la discapacidad” definió Sánchez de Amo la jornada ‘La discapacidad en primer plano’, que organiza el Ayuntamiento de la capital y coordina Verdiblanca. En ella se proyectarán los cortos realizados a través de Plano Inclusivo, un proyecto audiovisual que comprende cuatro talleres de edición y montaje, producción y dirección actoral y de fotografía.




Los cortos resultantes de estos talleres deben cumplir los requisitos de abordar la discapacidad y estar grabados en el Casco Histórico de Almería y participarán en el II Concurso de cortometrajes ‘Gallo Pedro’, que ofrece varios premios: mejor enfoque del Casco Histórico, mejor valor inclusivo de discapacidad,  mejor interpretación, mejor caracterización y/o vestuario y mejor corto, dotado con 100 euros. 




Por su parte, el concurso de cortos ‘Miradas adolescentes’ está dirigido a alumnos de cuarto de Secundaria de La Salle, aunque en un futuro podría abrirse a otros centros. 




Enmarcada dentro de la Campaña contra la Violencia de Género del Ayuntamiento de Almería, esta actividad mostrará más de quince trabajos realizados por sesenta alumnos. Este año, como novedad, todos se han plasmado en la pantalla a través de técnicas de animación. La idea es sensibilizar sobre el efecto devastador que ejerce la violencia de género en las víctimas, en la familia y en la sociedad.




Tanto los cortos de ‘La discapacidad en primer plano’ como los de ‘Miradas adolescentes’ se proyectarán en sendas jornadas del festival. Además, los ganadores se podrán ver en la gala final del festival ‘Almería en Corto’.




Taller de videoarte sobre Houllebeqc
El almeriense Federico Utrera, doctor en doctor en Comunicación Audiovisual y profesor de posgrado en la Universidad Rey Juan Carlos, vuelve a impartir un taller sobre videoarte en ‘Almería en Corto’. En esta ocasión estará dedicado a “la posibilidad del videoarte y el arte en Michel Houllebecq”, título que hace un guiño a ‘La posibilidad de una isla’, una de las novelas más célebres del autor francés vinculado a Almería (donde reside algunas temporadas) y que llevó al cine con el mismo título.



Temas relacionados

para ti

en destaque