La Transición no fue un éxito por lo que se hizo en los despachos: lo fue también -quizás sobre todo- por el papel que jugaron poetas, militares, cómicos, profesores, curas. Fue un cúmulo de pequeñas grandes historias que tejieron la Historia. Es la tesis que defiende Carlos Santos en ‘333 historias de la Transición’ (La Esfera), libro que anoche presentó en la terraza del Cuisine Casa Juan de la plaza San Miguel en un acto organizado por la librería Zebras. Junto a él, el historiador Rafael Quirosa-Cheyrouze y el periodista y ex-militar de la UMD Fernando Reinlein. Les acompañaron también Miguel Naveros, de Zebras, y Javier Ausejo, encargado de la selección musical.
Porque para poner banda sonora a cómo se gestó aquel “proceso democratizador”, según Quirosa-Cheyrouze, sonaron Carlos Cano, Radio Futura, Jarcha, Joan Manuel Serrat, La Trinca y Javier Krahe. Voces que acompañaron a las de los participantes para repasar algunos pasajes de la obra de Santos, “que no es un libro de anécdotas sino de historias reales”, matizó Reinlein.
Para el autor de la obra, natural de Zamora pero vinculado a Almería desde niño, ‘333 historias de la Transición’ -cuya tercera edición ya está en marcha- ha querido recuperar “lo que estaba peor contado o menos contado” de una época en la que “se abrieron muchos candados y se dejaron las llaves para abrir alguno que había quedado cerrado”, expresó Santos.
Cerca de unas ciento veinte personas arroparon al periodista y escritor en un acto plagado de conocidos rostros de la política, la cultura y la sociedad almeriense, como los de Nono Amate, Fernando Martínez López, Antonio Zapata, Alfredo Sánchez, Antonio Torres, Manuel López Muñoz y Mar Perceval, entre otros.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/94129/voces-de-la-transicion-el-periodista-carlos-santos-presenta-en-la-capital-su-ultimo-libro