Cuatro cineastas que se han puesto por primera vez detrás de las cámaras para firmar un largometraje y una actriz y modelo que eligió dejar de estar delante para dar voz a las mujeres a la que la sociedad menos escucha. El festival internacional de cortometrajes ‘Almería en Corto’ continuó desgranando ayer detalles de su próxima edición -del 1 al 6 de diciembre- dando a conocer las películas seleccionadas para el certamen ‘Ópera prima’ y la proyección del documental ‘Chicas Nuevas 24 horas’, dirigido por Mabel Lozano.
Este año, segundo que se celebra, ‘Ópera prima’ contará con cuatro títulos a concurso, seleccionados de entre 95 candidatos, lo que supone un incremento del casi quince por ciento respecto al año anterior, según destacó el diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez.
Las películas que competirán en Almería serán ‘Bendita calamidad’, de Gaizka Urresti (2 de diciembre); ‘Requisitos para ser una personal normal’ de Leticia Dolera (3 de diciembre); ‘Techo y comida’, de Juan Miguel del Castillo (4 de diciembre); y ‘A cambio de nada’, de Daniel Guzmán (2 de diciembre). Todas las proyecciones serán en el Auditorio Maestro Padilla a las 19 horas.
Enrique Iznaola, director de ‘Almería en Corto’, resaltó la buena cosecha que ha habido este año entre los cineastas españoles noveles y adelantó que el equipo de ‘Techo y comida’, que llegará a salas comerciales ese mismo viernes, estará en Almería para presentar el filme. Asimismo, recordó que el festival almeriense será el primero donde pueda verse ‘Bendita calamidad’, la producción que rodaba Álex Angulo cuando falleció, por lo que este pase sirve para homenajear al actor bilbaíno, que siempre estuvo muy comprometido con el mundo del cortometraje.
Contra la trata
En la presentación de las actividades estuvo también presente Dolores Martínez, diputada de Igualdad, ya que su área está detrás de la proyección del documental ‘Chicas Nuevas 24 horas’, que aborda la trata de mujeres, y de la exposición interactiva basada en el mismo trabajo que podrá verse en el Espacio de Mujeres de la institución provincial (en la Plaza Marín de la capital) del 2 al 15 de diciembre.
Este trabajo de Mabel Lozano, con testimonios de mujeres de países como Argentina, Perú, Colombia, Paraguay y España, podrá verse el viernes 4 de diciembre a las 18 horas en el Centro de Cultura de Cajamar (Casa de las Mariposas), proyección que contará con su directora, quien después charlará con los asistentes.
Por su parte, la muestra ofrecerá una selección de imágenes obtenidas en el rodaje internacional del documental, en el que Lozano ha vuelto a clamar contra la explotación sexual como hizo con su debut como directora y documentalista, ‘Voces’.
Veteranía y juventud en los jurados
La rueda de prensa (en la foto) sirvió además para presentar los distintos jurados de las secciones competitivas de ‘Almería en Corto’. Según Enrique Iznaola, la selección de esta treintena de personas ha querido combinar juventud y experiencia, además de contar con gente del cine y el audiovisual (directores, actores y productores) y con periodistas almerienses y miembros de asociaciones culturales como La Oficina, La Factoría y Cinejoven.
Entre los jurados que este año estarán en el festival destacan nombres como los de las actrices Rosario Pardo, Cuca Escribano y Ana Fernández, directores como Eduardo Chapero-Jackson, Pablo Berger e Imanol Uribe y de periodistas vinculados al cine y la cultura como Pepe Cuenca, Alicia Amate y Adolfo Iglesias.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/94130/cuatro-cineastas-noveles-y-una-documentalista-comprometida
Temas relacionados
-
Medios de comunicación
-
Cajamar
-
Casa de las Mariposas
-
Festivales
-
Exposiciones
-
Asociaciones
-
Auditorio Maestro Padilla
-
Cultura