‘Personajes’ de dos caras y un solo nombre

Matu Santamaría expone en la galería Alfareros 16 obras inspiradas en el cine, la televisión y la música 

Visitantes a la muestra ‘Personajes’ viendo el retrato de De Niro en ‘Taxi Driver’.
Visitantes a la muestra ‘Personajes’ viendo el retrato de De Niro en ‘Taxi Driver’.
Evaristo Martínez
01:00 • 17 nov. 2015

Walter White, aquel tímido profesor de química de un instituto de Albuquerque, terminó transmutado en Heisenberg, el gran ‘cocinero’ de la metanfetamina azul que inundó Nuevo México en ‘Breaking Bad’. Travis Bickle, el ex combatiente de Vietnam que recorría de noche las calles de Nueva York en su coche amarillo, se rapó la cabeza para erigirse como implacable justiciero al final de ‘Taxi Driver’. Y Riggan Thomson, actor de Hollywood encasillado en un papel de superhéroe, acabó demostrando su talento a las bravas sobre las tablas de un teatro cansado de tanto escuchar en su cabeza los consejos de ‘Birdman’. Antihéroes del cine y la televisión que se presentan mostrando sus dos caras en la exposición ‘Personajes’, del artista argentino afincado en Almería Matu Santamaría.




La galería Alfareros (calle Alfareros,21) de la capital alberga esta muestra, integrada por doce ilustraciones digitales y cuatro recortes de madera pintada, hasta el 3 de diciembre y días después, el 8, recalará en el Café Cyrano.




“La idea es que en un solo cuadro se vean las dos personalidades. Vemos al personaje al comienzo de una situación, cuando es una persona ‘normal’, y su evolución, cuando desarrollan su potencia, lo que les hace parecer algo bipolares”, cuenta Santamaría en una entrevista concedida a LA VOZ.




‘Juego de tronos’, ‘Kill Bill’, ‘Cisne negro’ y ‘True Detective’, además de las ya citadas, son algunos de los títulos que han inspirado al autor, que se ha convertido con sus creaciones -que alterna con su trabajo como diseñador gráfico- en uno de los nombres propios y con más personalidad de la ilustración almeriense. 




“La documentación para estas obras ha sido lo mejor, un proceso muy lindo. Muchas películas las descubrí de más chico y volví a verlas y otras gracias a que contacté con gente que me las descubrió e hizo que me explotaran la cabeza: no me imaginaba descubrir series y películas tan potentes”, detalla. 




‘Personajes’ muestra así un mismo rostro dividido por la mitad por una línea vertical. “Es la misma cara, así que fue muy divertido partir de una cara neutra y exagerar”, recuerda sobre un proceso que califica como “desordenado”. Sobre el estilo de esta serie, aunque reconoce que no le gusta admitirlo, afirma que es “muy pop”, gracias a “los trazos gruesos, los colores intensos y la estética muy cuidada”.




Además de las ilustraciones, la exposición presenta tres recortes de madera pintada de 75x50 cm y un cuarto de mayores dimensiones de 210x110 cm en los que reinterpreta otras figuras de la música, como un Beethoven casi transformado en una estrella de rock.




Nacido en Córdoba, Matu Santamaría llegó a España con trece años y ya lleva dieciséis residiendo en Almería. “Allí estaba en un centro en el que sobre todo aprendía artesanía. Cuando vine acá me puse a estudiar bachillerato artístico, luego entré a la Escuela de Artes para hacer diseño gráfico y he trabajado mucho tiempo como tal. Pero siempre he seguido haciendo cursos sobre ilustración, lo que me encanta. Ahora hago las dos cosas, que se compenetran realmente bien”.


Tras varias exposiciones colectivas y otras en salas y recintos más pequeños, ésta es la primera muestra de Santamaría en un gran espacio. Francisco Alonso, responsable del Instituto de Estudios Almerienses, fue el encargado de presentarla el viernes en la Galería Alfareros. Estuvo acompañado por el fotógrafo Antonio J. García ‘Che’, quien dio clases a Santamaría en la Escuela de Artes y firma un texto en el catálogo de ‘Personajes’.



Temas relacionados

para ti

en destaque