Patrick Wayne y Ángela Molina recibirán el homenaje del festival ‘Almería en Corto’

El hijo de John Wayne y la hija de Antonio Molina estarán, respectivamente, en la apertura y clausura

Patrick Wayne en Simbad y el ojo del tigre y Ángela Molina en Las cosas del querer, rodadas ambas en Almería.
Patrick Wayne en Simbad y el ojo del tigre y Ángela Molina en Las cosas del querer, rodadas ambas en Almería.
Evaristo Martínez
01:00 • 17 nov. 2015

Ambos llevan un nombre vinculado a la historia del cine y de la cultura popular y ambos, por supuesto, han rodado en la provincia. Curiosamente, cada uno de ellos en tres ocasiones. Ahora, Patrick Wayne, hijo de John Wayne, y Ángela Molina, hija de Antonio Molina, van a regresar a la tierra del indalo en el marco del festival internacional de cortometrajes ‘Almería en Corto’ para recibir los premios homenaje de esta edición, que la Diputación dio a conocer ayer.




Wayne recibirá su galardón ‘Almería, tierra de cine’ en el Auditorio Maestro Padilla en la gala de apertura, el martes 1 de diciembre, y Molina lo hará días después en la ceremonia de clausura, el domingo 6, y en el mismo escenario.




Son dos figuras con las que, en palabras de Antonio J. Rodríguez, diputado de Cultura, “se cubren bien las expectactivas” de un festival que busca tener este año “una importante repercusión en el ámbito nacional e internacional”.




Retirado del cine desde 1997, Patrick Wayne, de 76 años, debutó en el cine de niño al lado de su padre en ‘Río Grande’. Junto a él intervino en películas como ‘Centauros del desierto’, ‘La taberna del irlandés’, ‘El gran MacLintock’ y ‘El álamo’ y ‘Boinas verdes’, también dirigidas por ‘El Duque’, entre otras.




Su interpretación del marino Simbad en ‘Simbad y el ojo del tigre’ (Sam Wanamaker, 1978), una de las grandes películas del fantástico filmadas en Almería, es una de sus creaciones más recordadas. Producida por el mago de los efectos visuales Ray Harryhausen, también responsable de esta faceta, el largometraje mostraba localizaciones de la capital (el Puerto y San Miguel de Cabo de Gata) y Níjar (Arrecife de Las Sirenas, Los Genoveses y Mónsul).




No fue la primera vez que Patrick Wayne vino a Almería. Ya había participado en ‘La quebrada del diablo’ (Burt Kennedy, 1971), uno de los muchos westerns que protagonizó en su carrera. A ese mismo género, aunque en su vertiente cómica, regresó años después con ‘Esos locos cuatreros’ (Hugh Wilson, 1984), rodada en los poblados Western Leone y Fort Bravo de Tabernas y en Gádor.




Por su parte, Ángela Molina, de 60 años, ha participado en más de 130 producciones de cine y televisión desde que debutó con César Fernández Ardavín en ‘No matarás’ (1975). Ha sido dirigida, entre otros, por Luis Buñuel, Pedro Almodóvar, Ridley Scott, los hermanos Taviani, Bigas Luna, Imanol Uribe, Fernando Colomo, Pablo Berger y Manuel Gutiérrez Aragón, responsable de ‘La mitad del cielo’, con la que ganó la Concha de Plata en San Sebastián.




Con Jaime Chávarri rodó cinco filmes, uno de ellos en nuestra provincia: ‘Las cosas del querer’ (1989). Aquí volvió con las coproducciones ‘El hombre que perdió su sombra’ (Alain Tanner, 1991), que transcurría en la capital, Mónsul y Tabernas, y ‘Punto de mira’ (Karl Francis, 2000), que mostraba Los Albaricoques, Rodalquilar, Los Genoveses y el Cortijo del Fraile.



Temas relacionados

para ti

en destaque