‘Hija del agua’ (Amarante, 2015) es la segunda obra de Joaquín Castillo (Almería, 1994). Una novela de fantasía medieval que se presenta hoy miércoles 18 de noviembre, a las 19.30 horas, en la Librería Picasso de la capital.
El joven escritor estará acompañado por el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, y la vicedecana de Estudiantes de la Facultad de Psicología, Isabel Cuadrado, donde estudia.
La trama de ‘Hija del agua’ discurre por dos territorios: el Reino de los Ríos y las tierras del desierto. El primero representa a la típica sociedad medieval en la que Lluvia aspira a ocupar el trono. “Ha sido educada para llegar al trono, pero es muy amiga de su criada, lo que la ayuda a cumplir algo que le enseñó su madre: no despreciar a los que están por debajo”, expresa Joaquín Castillo en una entrevista a LA VOZ.
Mientras, en el segundo territorio están los exiliados del desierto que quedaron relegados después de una larga guerra. Allí se encuentran Flauro y Ascua, dos cazadores nómadas de origen humilde. “Los dos universos no tienen nada que ver y, de hecho, están enfrentados, pero llegará el momento en el que se tendrán que unir”, apunta.
“Con mi primera novela [‘Memorias de un oscuro deseo’], me quedó la espina de que los personajes femeninos no desempeñaban el papel que merecían y, en este caso, he querido que la protagonizase totalmente una mujer, pero no por el hecho de serlo, sino porque sus acciones lo requieren. Es cierto que en la época medieval ellas eran despreciadas, pero esta sociedad tiene ciertos toques progresistas”, señala el estudiante de Psicología.
Según expone, otro de los asuntos abordados en la obra es el racismo. Porque, a través de la experiencia directa que tienen unos personajes con otros, todos se dan cuenta de que pueden encontrar un punto de entendimiento y de que no son tan distintos.
“El libro tiene un toque fantástico, pero no es la típica magia de brujos o razas extrañas, es distinto. Sólo diré que tiene algo que ver con la música”, desvela.
La psicología y Almería
‘Hija de la lluvia’ mantiene cierta relación con la psicología, materia a la que espera dedicarse algún día el autor. “Lluvia, por ejemplo, es un personaje muy introspectivo y, aunque el relato está escrito en tercera persona, incluyo sus pensamientos”, sostiene.
Almería tiene presencia en la publicación, pues los personajes rinden culto al sol en un claro guiño a la tierra del escritor. Además, hay una escena que transcurre en un barco y una ciudad costera inspiradas en la provincia.
Lector empedernido, Joaquín Castillo empezó a escribir su primer libro siendo un niño y lo fue desarrollando a lo largo de los años con el apoyo de dos profesores. De ciencia ficción, el título vio la luz cuando alcanzó la mayoría de edad. Ahora llega ‘Hija del agua’, una historia totalmente independiente de aquella que podría tener una segunda parte.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/94712/joaquin-castillo-presenta-esta-tarde-hija-del-agua