Fernando Yélamos, en busca de una luz en la oscuridad

Con prólogo de Antonia Sánchez, el libro cuenta con Miguel Caballero, Ana Torregrosa, Marisol Vargas, García Ibáñez y Antonio López

Juan Antonio Barrios
01:00 • 27 nov. 2015

La Sala Alfareros de la Diputación ha acogido la presentación del libro ‘En busca de una luz en la oscuridad’, obra del doctor y escritor Fernando Yélamos. 




El acto, presentado por la subdirectora de LA VOZ, Antonia Sánchez Villanueva, quien además es autora del prólogo, ha contado con la presencia del presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Almería, Francisco Balcázar; Miguel Caballero, coautor e investigador especialista en la figura de Lorca; el pintor Andrés García Lorca, de quien son algunas de las ilustraciones que aparecen en el libro; y el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez. A esta destacada presencia hay que añadir la participación en la obra de la periodista Ana Torregrosa, los poemas de Marisol Vargas y pintura de Antonio López.    




El prólogo Antonia Sánchez Villanueva, como encargada de conducir la presentación, rememoró cuándo Yélamos le solicitó que escribiera el prólogo de este libro. “Durante la charla me trasladó, con ese talante que le define, cuál era el propósito del trabajo”, reproduciendo Sánchez Villanueva la conversación previa: “Llevo más de treinta años recopilando material, historia, testimonios, poemas y siento la necesidad de que eso se conozca, que no se queden en el olvido”, dijo Antonia Sánchez. 




La subdirectora de LA VOZ aseguró que lo que le terminó enganchando fue “la modestia, la sencillez de una persona que no tiendo en esto de la escritura ni de la crónica histórica ningún objetivo profesional ni personal más allá del interés en escribirlo, mostraba una sinceridad y un apasionamiento por compartir lo que llevaba dentro”, expresó Antonia Sánchez Villanueva.  




El autor
“Mis temas son voces vivas, pinceladas de sus voces... he estado con ellos y he sufrido con ellos”. Con estas palabras, el autor Fernando Yélamos introdujo a los asistentes en su obra, ‘En busca de una luz en la oscuridad’, trasladando hasta 1938 en un pueblecito de la Alpujarra de Granada. Recuerda la vida de Manuel, un niño almeriense de 17 años que lo llevaban a la guerra. “Todos temblábamos y alguno hasta se meó”, palabras del niño, Manuel. Uno de los muchos momentos cargados de emoción llegó cuando explicó cómo era la guerra para un niño que venía de la paz del campo, donde nada de esto nos era conocido. La noche se hacía día con tantas bombas, tiros y gritos de heridos por todas partes”, dijo Fernando Yélamos.   




Intervinientes
Francisco Balcázar, de la ONG a la que irá destinada la recaudación del libro, en su intervención expresó cómo le sobrecogió la primera palabra que leyó del libro, “A los que sufren... para que nuca mueran los luchadores por la libertad”, palabras con las que el autor dedica el libro.




Por su parte, el coautor Miguel Caballero recordó cómo lo conoció en las jornadas dedicadas a Machado, donde Fernando Yélamos recitó unos poemas ante su tumba. 




La última intervención fue la del prestigioso pintor contemporáneo Andrés García Ibáñez. 



Temas relacionados

para ti

en destaque