Visitar una exposición puede cambiar la vida de una persona. O al menos puede concienciarla de que desde su posición de confort siempre hay algo que hacer para acabar con un tipo de violencia que suele actuar de forma silenciosa, pero que habita en nuestros barrios. En nuestras ciudades. A la vuelta de la esquina.
‘Chicas nuevas 24 horas’ es una muestra interactiva que persigue que el visitante adquiera la responsabilidad social, el compromiso, de no mirar hacia otro lado cuando se trata de la explotación sexual de los seres humanos.
Inaugurada ayer miércoles en el Espacio de Mujeres (Plaza Marín) en el marco del XIV Festival ‘Almería en Corto’ y de los actos con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género -que se conmemora cada 25 de noviembre-, la exposición se basa en el documental homónimo de Mabel Lozano que podrá verse este viernes, a las 18 horas, en el Centro Cultural de Cajamar, en la Casa de las Mariposas, con presencia de esta realizadora que izó la bandera contra la trata de personas hace años y no cesa en su empeño de sensibilizar a la sociedad.
En palabras de su comisario, Juan Nicolás, este proyecto es “un viaje-rodaje de origen y destino con las personas, mujeres y a veces niñas, que son víctimas de la explotación sexual”.
El director del festival de cortos, Enrique Iznaola, recordó que la parte audiovisual “se ha rodado en varios países, en algunos momentos con peligro para el equipo, que se metió en los mismos centros de los traficantes de mujeres”. “Mabel está comprometida con el tema de la igualdad. Lo trató en ‘Voces contra la trata de mujeres’, su primer documental, y ahora vuelve a él de un modo más ambicioso”, subrayó.
Un negocio lucrativo
“La exposición es un recorrido que pone el foco en un negocio que genera 32.000 millones de euros anuales con un margen de beneficio del 80 por ciento y cada fotograma es una unidad didáctica donde vamos a detectar cuáles son los problemas para que esta lacra conviva con nosotros”, añadió Juan Nicolás.
Almería es una de las primeras ciudades en acoger esta exposición. Desde que empezó a funcionar después de verano, ‘Chicas nuevas 24 horas’ se ha visto en Madrid, Murcia y Jaén y está comprometida durante todo 2016.
Tal y como desveló la diputada de Igualdad, Familia y Vivienda, Dolores Martínez, centros educativos y asociaciones de mujeres han sido invitados a visitar la muestra hasta el 15 de diciembre, en horario de 10 a 14 horas.
En declaraciones a los periodistas, el comisario de la muestra señaló que no hace mucho que la trata se ha considerado una forma de violencia de género y puso en valor la labor de la Fundación Cepaim, que coproduce esta iniciativa y trabaja desde hace una década en Almería.
Además del documental y los fotogramas, vídeos y paneles de la exposición, ‘Chicas nuevas 24 horas’ tiene una vertiente literaria de la mano de la novela ‘Puta no soy’ de Charo Izquierdo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/95687/contra-la-trata-de-mujeres-viaje-de-ida-y-vuelta-con-las-victimas-de-la-explotacion-sexual