Daniel Guzmán pone en pie al Auditorio Maestro Padilla con ‘A cambio de nada’

Sábado cargado de actividades y de conocidos rostros del cine español en el festival

Daniel Guzmán, director de ‘A cambio de nada’, con sus dos actores protagonistas, Miguel Herrán y Antonio Bachiller.
Daniel Guzmán, director de ‘A cambio de nada’, con sus dos actores protagonistas, Miguel Herrán y Antonio Bachiller.
Evaristo Martínez
01:00 • 06 dic. 2015

“Esta es una historia de personajes que buscan afectos, que están solos, quieren salir adelante y encontrar su lugar”. Así define Daniel Guzmán su primer largometraje, ‘A cambio de nada’, que ayer se proyectó en ‘Almería en Corto’ dentro de la sección ‘Ópera Prima’. Una historia “autobiográfica” y “muy personal” que el actor, popular gracias a producciones como ‘Éxtasis’ y ‘Aquí no hay quien viva’, comenzó a escribir hace más de una década. 




El filme, que cosechó cuatro premios en el pasado Festival de Málaga -entre ellos, la Biznaga de Oro a la mejor película-, conectó con el público que casi llenaba el Maestro Padilla. Calurosa ovación cuando las luces se encendieron tanto a Guzmán como a sus dos protagonistas, los noveles Miguel Herrán y Antonio Bachiller, que vieron la cinta por decimonovena vez. “Trabajar en esta película ha sido como estar en familia: llegaba a casa y tenía ganas de más”, afirmaba el primero a la prensa antes de la proyección. “Era nuestra primera vez y todo el equipo nos hizo sentir muy cómodos”, corroboraba el segundo.




‘A cambio de nada’, que compite en el festival con ‘Bendita calamidad’, ‘Requisitos para ser una personal normal’ y ‘Techo y comida’, es también  una de las cuatro finalistas a mejor película en los premios José María Forqué, que conceden los productores españolas. Una candidatura que la sitúa en primera línea para los próximos Goya. “Es una alegría estar ahí. Creo que más allá de que haya conectado con ellos, los productores se han identificado por lo duro y difícil que es hacer cine en este país”, confesaba Guzmán.




Por el Auditorio Maestro Padilla pasaron  en la penúltima jornada del festival rostros conocidos, como Will Shephard, Fernando Esteso, Pepe Carabias y Manuel Tallafé. Además, el director Santiago Zannou (‘El truco del manco’) ofreció una charla en el Café Cyrano en un sábado en el que la Casa del Cine vio pasar a decenas de visitantes.




El viernes por la noche, La Oficina, que acogió una sesión ‘golfa’ de cortos, recibió la visita sorpresa del propio Zannou, de Pablo Berger (‘Blancanieves’) y de Natalia de Molina,  Germán García y Juan Miguel del Castillo (actriz, productor y director de ‘Techo y comida’).




‘Almería en Corto’ se despide hoy con la gala de clausura y el homenaje a Ángela Molina, que a las doce del mediodía descubrirá su nombre en el Paseo de las Estrellas.






Temas relacionados

para ti

en destaque