El escultor Luis Ramos promociona su arte en México

El artista almeriense estrecha lazos con América por medio de nuevos espacios y talleres

El escultor almeriense durante su productivo y reciente viaje por el país mexicano.
El escultor almeriense durante su productivo y reciente viaje por el país mexicano.
Guillermo Mirón
22:19 • 01 ene. 2016

El nombre del escultor almeriense Luis Ramos (Olula del Río, 1956) volverá a dar la vuelta a México en los próximos años. El artista volvió recientemente al país americano motivado por lazos del pasado pero ha encontrado, casi sin quererlo, nuevos nexos y oportunidades futuras. 




En esta ocasión el reconocido escultor afincado en Arboleas no ha producido escultura, ya que se ha dedicado principalmente a promocionar su obra en zonas del país como la del Pacífico. Y a la vista está que los mexicanos han abrazado su obra. “En Sayulita tengo un nuevo espacio ‘Nahualli’ para mostrar mis nuevas creaciones. He acordado unas charlas sobre arte y un taller durante los dos próximos años para alumnado de Bellas Artes de la Universidad de Guadalajara en Puerto Vallarta”, relata el propio escultor.




 Para Luis Ramos, “la vida espiritual de esta Nueva España repleta de valores y pueblos indígenas” que ha recorrido junto a su hija Fátima ha provocado en él “una onda creativa tan profunda como sencilla”. Entre las colaboraciones acordadas, el escultor almeriense ha acordado colaborar con la Fundación Alfredo Harp en los próximos años y presentar un proyecto para realizarlo en las instalaciones del Centro de las Artes de San Agustín Etla (CASA) creado por el famoso artista mexicano Francisco Toledo.




Trabajo y turismo
Pero no todo ha sido trabajo y acuerdos en la ruta por el país americano. El artista ha podido contemplar ruinas como “las arqueológicas de Teotihuacán, en las que la ordenación del conjunto es de un equilibrio y armonía que jamás habían percibido mis sentidos” y “Oaxaca, ‘La Verde Antequera’ como la llamaron nuestros antepasados cuando llegaron a ese hermoso valle”.

De vuelta a la ciudad, en Monterrey nació el compromiso de una exposición personal para la primavera de 2017 en la sala de exposiciones y de una charla en el auditorio de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey. 

Además, la obra del almeriense podrá ser vista en otras galerías de la ciudad mexicana en 2016 gracias al trabajo de su galerista y representante, Guillermo Cárdenas. Un viaje que sirvió que la obra del escultor olulense vuelva a recorrer México como él ha hecho semanas atrás.




Lazos con México desde el año 2000
Los lazos que unen al escultor Luis Ramos con México se remontan a 2000, cuando comienza a visitar el país y participa en varios simposiums internacionales además de promover varios proyectos culturales antes de volver a Nueva York. Posteriormente ha vuelto a exponer en el país americano y lo volverá a hacer en 2016.







Temas relacionados

para ti

en destaque