Desde un vals vienés hasta una polka pasando por una cuento musical de casi veinte minutos de duración. En ‘La masía de los sueños’, su tercer disco, José Domingo Castillo Navarro (Almería, 1978) aborda varios estilos y cierra una trilogía iniciada con ‘Senderos de Dios’ (en el que recogía marchas procesionales) y continuada con ‘Los jardines de la Alcazaba’ (dedicado a los pasodobles). “Me siento más identificado con este último: es un disco muy laborioso en cuanto a trabajo compositivo y al llevar varios géneros hace que pueda dar a conocer todos los estilos que puedo desarrollar como compositor”, explica en una entrevista concedida a LA VOZ.
En ‘La masía de los sueños’, un doble CD de obras sinfónicas para bandas que consta en total de doce cortes, hay espacio incluso para un poema sinfónico destinado a los niños, ‘El patito Cuá Cuá’. “En él, la banda canta las notas musicales para que los niños se familiaricen con ellas y les sea más sencillo el aprendizaje de la música”, dice.
También apuesta por sonidos árabes en ‘En tierra mora’, ofrece una obertura real “donde se puede escuchar música como la de una entronización real, con rasgos antiguos”, presenta un poema descriptivo, ‘En un día de verano’, que es un homenaje a los encantos naturales de la costa almeriense, y dibuja una fantasía “dedicada a todas las personas que viven en la pobreza” que lleva por título ‘El tercer mundo’.
Junto a ‘La masía de los sueños’, “gran fantasía que nace en el norte de España”, el principal hallazgo del disco es ‘El mago encantado’, un “cuento musical” que aparece en dos versiones: instrumental y narrado por Jesús Valverde Martínez y el propio José Domingo Castillo Navarro. “ Esta obra nace como un reto para mí: componer diferente a lo que ya había compuesto hasta entonces. Es, quizás, la pieza más importante por la dedicación y esfuerzo al componerla”.
Sus acordes y su estructura presentan algunos de los rasgos típicos de la música de cine. “Es un desafío que tenía en mente desde que estuve estudiando hace unos meses con el compositor cinematográfico Álex Conrado”, recuerda.
De esta forma, ‘El mago encantado’ es una obra “que fluye con mucha musicalidad” y presenta “efectos sonoros atractivos para el oído”, describe el compositor.
Aunque José Domingo Castillo Navarro ha tocado a varias puertas para dar a conocer ‘La masía de los sueños’ aún no ha podido hacerlo. “Varios organismos públicos me han dado negativa y por falta de recursos económicos no he podido aún poder presentarla pero sí está en mi mente poder hacerlo”, asegura.
Sin embargo sí son varios los canales a través de los cuales se puede adquirir el CD (al precio de 6 euros), del que se han lanzado inicialmente 500 ejemplares. “En Almería capital está en las casas de música Asensio, Luis Gázquez y Ritmo, en Río Preto Radio y en Cafetería 2006. También está en Alhama, Huécija, Íllar, Instinción, Rágol, Canjáyar, Padules y Almócita”, detalla el autor de la obra, que además pone a disposición de los interesados su correo electrónico: [email protected].
Proyectos
Tras cerrar esta trilogía, el compositor trabaja ahora en una nueva obra “con toques y brillos de la música de cine” que llamará ‘El enigma de la pirámide’ y en una zarzuela en tres actos que se desarrollará en distintos escenarios de Almería, como la Plaza Vieja y el Paseo. “Toda la obra está orientada a las circunstancias de vida actuales pero con mucho toque de comedia alegre para que le llegue más al público”, anticipa.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/97523/la-masia-de-los-suenos-jose-domingo-castillo-cierra-su-trilogia-musical
Temas relacionados
-
Íllar
-
Instinción
-
Almócita
-
Alhama de Almería
-
Huécija
-
Plaza Vieja
-
Rágol
-
Padules
-
Canjáyar
-
Música
-
Medios de comunicación
-
Alcazaba de Almería
-
Verano