A la conquista de Nueva York

Anabel Veloso busca negocio en la ciudad donde `todo es posible`

Anabel Veloso en Nueva York.
Anabel Veloso en Nueva York.
Marta Rodríguez
17:21 • 24 ene. 2016

Anabel Veloso se ha lanzado a la conquista de América. Una aventura que se antoja difícil desde el punto de vista de la distancia y de las exigencias del Gobierno estadounidense a la hora de aprobar visados de trabajo para artistas extranjeros. Sin embargo, la artista almeriense tiene un gran punto a favor para abrirse puertas al otro lado del Atlántico: la universalidad del flamenco. La compañía de la bailaora de Garrucha fue una de las nueve firmas andaluzas que la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, llevó el pasado fin de semana a la Feria APAP NYC 2016 (Association of Performing Arts Presenters), una muestra internacional celebrada en el hotel Hilton Midtown de Nueva York.




“Tras haber pasado por la ciudad por diversos motivos, creí que la visita no me iba a impactar. Y todo lo contrario. Me ha sorprendido ver otra cara nueva de Nueva York: una imagen en la que las limusinas y la afamada calle Broadway ya no sorprenden por su brillo exterior, sino por la gran ciudad de oportunidades que las acogen.  En esta ocasión, la expresión ‘En Nueva York todo es posible’ ha cobrado sentido por completo. He podido sentir que en esta ciudad realmente hay sitio para el que lo busque. Que todo se puede conseguir, con trabajo por supuesto. Nada es imposible en Nueva York”, reflexiona Anabel Veloso a LA VOZ.




De moda
Según la joven, el flamenco está de moda en todo el mundo y va estrechamente unida a la marca España, lo que se traduce en una gran receptividad a la hora de dirigirse a programadores de teatros de la mismísima calle Broadway. “En esta feria mundial todas las artes escénicas luchan por su hueco en los teatros de todo el mundo, pero sin duda el flamenco tiene su hueco hecho y sin competencia. Nuestra denominación de origen se vende sola. Todos los programadores buscan flamenco ‘made in Spain”, subraya.




En este sentido, la bailaora puntualiza que no todo cabe cuando se habla de flamenco, pues la exigencia en cuanto a calidad y profesionalidad es indiscutible. “Un programador del Lyncon Center o del Gran Teatro Nacional de Shanghai sabe perfectamente lo que es un flamenco de calidad y lo exige, por supuesto. Afortunadamente, el hecho de ser una de las ocho compañías flamencas seleccionadas para esta misión comercial de la Agencia de Promoción Exterior de la Junta de Andalucía ha hecho que los posibles programadores y festivales confíen en que el producto ya ha pasado una criba muy importante”, argumenta.




 Así pues, la directora de la Compañía Anabel Veloso, con residencia en el Teatro Auditorio de Roquetas, considera que “la prospección ha sido muy positiva en cuanto al interés, no tanto así a las facilidades de llevar a cabo el negocio”. “Las exigencias del Gobierno estadounidense son cada día más duras a la hora de aprobar visados de trabajo para artistas extranjeros y los trámites son muy lentos y costosos. No obstante, esto marca un precedente positivo en nuestro expediente y espero que sea un salto en ese duro camino”, añade.




“La agenda de la Feria y la agenda de reuniones elaborada por Extenda ha sido frenética. Encuentros cada media hora, ‘elevator speech’ (  discurso de presentación sobre un proyecto) con los programadores, conferencias, showcases. Afortunadamente, también hemos hecho reuniones ‘in situ’ con los directores de algunos  de los teatros neoyorquinos, y esto ha hecho que tengamos que visitar zonas tan emblematicas como el Teatro Thalia en Queens, el Lyncon Center con obligado paseo por Central Park, el carismático East Village y por supuesto Broadway Street”, cuenta.
Pese a lo fructífero del viaje, Anabel Veloso lo tiene claro: la convivencia entre las empresas andaluzas ha sido lo mejor.






Temas relacionados

para ti

en destaque