Escritores en las terrazas de sus casas y en la intimidad de sus dormitorios. Escritores en hoteles y en librerías. En bares y en plazas, y en playas, y en calles. Escritores desprovistos de literatura que posan ante el objetivo de un periodista que ha querido cambiar, que no abandonar, la caligrafía del bolígrafo por la escritura desde una cámara de fotos. Juan María Rodríguez (Almería, 1962) ha regresado a su tierra para presentar en el Museo de Almería ‘Renglones de luz’, exposición formada por 41 retratos de poetas y narradores andaluces, o vinculados a Andalucía, que han dejado su sello en negro sobre blanco en las últimas décadas.
Producida por el Centro de Estudios Andaluces en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras, la muestra llega a Almería tras haber pasado por Sevilla, Málaga, Córdoba, Huelva y Jaén.
En cada una de estas localidades, un autor vinculado a ellas ha ilustrado el cartel anunciador. En esta ocasión es Antonio Orejudo quien invita al visitante a contemplar la muestra. Junto al autor de ‘Fabulosas narraciones por historias’, Juan Manuel Gil y Aurora Luque completan la representación local de la exposición, que muestra hasta el próximo 13 de marzo retratos -todos en color- de nombres como Pablo García Baena, José Manuel Caballero Bonald, Juan Cobos Wilkins, Elena Medel, Juan Eslava Galán, Eduardo Mendicutti, Luis García Montero y Sara Mesa, entre otros.
“La fotografía volvió a mi vida hace unos cuatro años, en parte por compensar decepciones acumuladas por unos oficios que se están deteriorando excesivamente”, afirmó el periodista cultural, que ha colaborado en medios como LA VOZ, ‘El país’, ‘El mundo’, RNE y Canal Sur.
Rodríguez defendió que estos retratos son también un “acto de periodismo” en los que ha querido plasmar -como ha hecho en sus artículos - sus apreciaciones personales sobre los autores así como reflejar lo que ellos son en su obra.
Los fotógrafos Marina del Mar, Pablo Juliá y Carlos Pérez Siquier quisieron acompañar al autor de ‘Renglones de luz’ en la presentación, a la que asistieron además el delegado de Cultura, Alfredo Valdivia; el director del Museo, Arturo del Pino ; la directora del Centro de Estudios Andaluces, Mercedes de Pablos; y el director del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/99104/renglones-de-luz-escritos-con-una-camara-de-fotos