Fiesta con la 2ª semifinal del Carnaval

Érase una vez, Yamabuschi, Los juguetes de Domingo, Los Miembros, Los Merengues, Este Año nos Colamos y Sim Decoro, actuaron en el Auditorio

, , , , , ,
Juan Antonio Barrios
16:54 • 01 feb. 2016

El Auditorio Maestro Padilla se convirtió la tarde-noche del sábado en la gran fiesta del Carnaval provincial, con la participación de las comparsas Érase una vez, de la Cantera de la Traíña  y Yamabuschi, de Tabernas; las chirigotas Los juguetes de Domingo, de La Mojonera, Los Miembros, de Albox y Los Merengues, de Roquetas de Mar; la parodia Este año nos Colamos, de Viator y el grupo carnavalesco almeriense Sin Decoro, agrupación que siendo un coro participa en la modalidad de Grupo Carnavalesco, completaron la 2ª semifinal.

Desde que se levantara el telón, el ambiente reinante entre los carnavaleros era de expectación, por el gran nivel de los grupos y la amplia representación con amplia participación de la provincia y uno de las comparsas que ha participado en el concurso de agrupaciones de la ciudad malagueña. Este último, perteneciendo además a uno de los barrios más carnavaleros de Almería, el barrio de Pescadería. 

Dirigida por Diego Hernández, con un acertado repertorio de uno de los grandes de la provincia, el gaditano Manolo Barrios, la comparsa Yamabuschi gustó mucho tanto por su tipo como por sus voces. Sólo se le puso algunos peros a la dificultad de entender las letras debido, posiblemente, por la dificultad de la máscara. 

La murga de Enrique, de La Mojonera, divirtió, conectó con el público con buena letra, tipo e incluso voces, llegándose a considerar una de las mejores actuaciones de esta chirigota.




El cuarteto
Una de las actuaciones más esperadas era la de la parodia, este año nos colamos, al ser la única que se presenta en esta modalidad. El cuarteto tuvo todos los ingredientes para asegurar que logró momentos muy destacados. Hay que tener en consideración que al no llevar música, como acompañamiento y sólo cuatro integrantes, son dificultades añadidas que el público supo premiar con su ovación. 

La murga de Albox, Los Miembros, con un original tipo, jugaron a la perfección para lograr conectar con los carnavaleros, entre los que se encontraban numerosos albojenses que no dudaron en acompañarlos en su participación en la capital.




El triunfo
Tras el descanso La Comparsa Érase una vez fue recibida como grande entre las grandes formaciones carnavaleras, en señal de apoyo a su esfuerzo por mostrar el carnaval almeriense fuera de las fronteras provinciales. 

La comparsa del Mochi no defraudó a nadie. Una impecable puesta en escena, voces muy conjutadas y cuidadas y unas composiciones que rememoraban las grandes citas gaditanas, ya que su autor, el gaditano José Manuel Prada Durán, le ha impuesto las exigencias propias del Gran Teatro Falla. Prada Durán adelantó a LA VOZ que para la final, ha compuesto un pasodoble que no conocen ni los propios integrantes. De entre todas los temas cantados, destacó la cuarteta, dedicada al atentado de París. El público los despidió, puestos en pie, entre vivas y con una cerrada ovación.
 
Divertida y nivelazo son los calificativos con los que se puede denominar la actuación de la chirigota de Roquetas, Los Merengues. Volvieron a poner de manifiesto cómo se meten en su tipo.

La noche concluyó con el gran coro, Sim Decoro. Muy buena música, voces y tipo. Todo fue perfecto, menos su integración en una modalidad que no es la natural para este coro. Está integrada a la modalidad de Agrupaciones.









Temas relacionados

para ti

en destaque