Como cada Miércoles Santo Tabernas celebra la Procesión del Encuentro donde procesiona la Ilustre Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santo Sepulcro y Santa Cruz y Hermandad Juvenil del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Esperanza. A esta cofradía también se conoce como cofradía del Paso Morado.
A las 21.30 horas cuando sale en procesión Nuestro Padre Jesús Nazareno y a las 22 horas sale Nuestra Señora de la Esperanza. El momento más emotivo de este desfile es el encuentro de ambas imágenes en la Casa de Hermandad, donde el Nazareno hace una parada frente a su Madre con una “levantá” por los costaleros que lo portan, al mismo tiempo suena el Himno Nacional.
Cuando termina el encuentro, el recorrido continua de forma conjunta hasta la Glorieta de España, donde se lleva a cabo otro encuentro al ritmo de las marchas procesionales. En este momento, los costaleros de ambos tronos “bailan” las imágenes.
El actual Nazareno fue donado por la archicofrade Dª Blanca Bellver Cabrerizo. La túnica del Nazareno es de terciopelo natural morado bordada en hilo de oro por artesanas de la aguja de Almería, réplica exacta de la que procesionaba antes de la Guerra Civil. Nuestra Señora de la Esperanza, es una imagen de vestir en madera, obra del afamado imaginero, Antonio J. Dubé de Luque del año 1989.
Se desconocen los orígenes de la cofradía del Paso Morado debido a que, durante la Guerra Civil, se destruyeron imágenes y documentos, pero se sabe con certeza que es anterior a 1.670, ya que en el archivo municipal almeriense se hallaron documentos de las constituciones de dicho año, reforma de otras anteriores de origen desconocido.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/54/semana-santa-2015/79914/tabernas-celebra-su-particular-encuentro