El Barça iguala el hundimiento del Real Madrid de Queiroz

Atlético le empata y el Madrid, a 1 punto

AS
01:00 • 18 abr. 2016

Ocho puntos. Ningún líder de la Liga española ha desperdiciado una ventaja de nueve o más puntos en la historia, pero el Barcelona acaba de igualar una marca célebre y recordada: los ocho puntos que dilapidó elReal Madrid de Carlos Queiroz en la temporada 2003-04 para ceder el título al Valencia de Rafa Benítez. Líderes desde la 21ª jornada, aquel Madrid perdió siete partidos de los últimos 10 y pasó de la primera plaza a la cuarta, un hundimiento sin precedentes del que también se aprovecharon el Barça y el Deportivo, 2º y 3º en aquella Liga, respectivamente.


Doce temporadas después, el equipo de Luis Enrique, Messi, Neymar y Luis Suárez ha desperdiciado esos mismos ocho puntos de renta, los que tenía sobre el Atlético de Madrid tras la 28ª fecha. Entonces, los culés se impusieron en Las Palmas (1-2) y reforzaron su liderato gracias a los empates del Atlético ante el Villarreal (0-0) y el Madrid en Málaga (1-1).


Varias circunstancias han propiciado un mes de abril aciago en el Camp Nou. El último parón de selecciones castigó al tridente con viajes a Sudamérica y partidos clasificatorios para el Mundial y ahora las cifras son evidentes: la carga de minutos sobre los futbolistas del Barcelona es muy superior a la de los onces habituales de Atlético y Real Madrid. Excepto Iniesta y Bravo, todos los titulares del Barça superan ampliamente los 3.000 minutos de juego en esta temporada, una barrera psicológica que en el Madrid sólo alcanzan Keylor, Kroos y Cristiano. En suma, el once tipo del Barça acumula en las piernas 39.122 minutos por los 28.758 de la alineación habitual blanca. Una diferencia equivalente a 10 partidos completos.




El bajón físico recuerda también al que sufrió el Madrid de Ancelotti a partir de enero durante la temporada pasada. El viaje a Marruecos por el Mundialito y un amistoso incómodo en Navidad desembocaron en la primera derrota del Madrid tras una racha inmaculada de 22 encuentros. Sucedió ante el Valencia en Mestalla, y aunque el rumbo volvió a enderezarse después, las derrotas contra Atlético, Athletic y Barcelona y el empate en casa ante el Villarreal terminaron descolgando al que había sido campeón de invierno.


No obstante, esta renta perdida por el Barcelona todavía no es definitiva, pues se mantiene como líder por la diferencia de goles en sus enfrentamientos contra el Atlético de Madrid (ganó ambos, 1-2 y 2-1). Su 'goal average' también es favorable en caso de empatar a puntos con el Real Madrid y un triple empate favorecería igualmente al equipo azulgrana, pues sólo se valorarían los resultados entre los tres equipos.






Temas relacionados

para ti

en destaque