Antonio Yagüe, Miguel Moreno, José Salamanca, Pedro Segura, Ambrosio Sánchez, Juan Ortega Beltrán y Juan Antonio Barceló forman la lista de los grandes del deporte que han recibido ya una de las distinciones más entrañables que un almeriense puede alcanzar, la del Premio a la Trayectoria Deportiva de la Gala de los Juegos Deportivos Municipales (JDM). Este evento organizado por el Patronato Municipal de Deportes (PMD) para clausurar la temporada del deporte base almeriense homenajea este año a todo un símbolo del balonmano, Rafael Romera ‘Fafi’. Además de destacar su carrera deportiva como jugador, árbitro e impulsor del deporte escolar, el almeriense recibirá el Escudo de Oro de la ciudad de manos del alcalde, Ramón Fernández-Pacheco.
“Yo no sé por qué me han premiado, están locos”, afirma Rafael Romera con buen humor y humildad. ‘Fafi’, como se le llama familiarmente en el mundo del balonmano, es más allá de un gran deportista un hombre muy querido por jugadores, árbitros y por todo aquel que lo conoce personalmente. Aunque practicó varias disciplinas, como el fútbol o el voleibol, del que también fue árbitro durante un año, fue el balonmano el que terminó por conquistarle. “Comencé en la Sagrada Familia con nueve años. Tuve un maestro que nos enseñó un poco, me gustó y me enganché desde muy joven”, asegura Rafael.
Después del Colegio SAFA continuó jugando en la Escuela de Maestría teniendo como entrenador a Rafael Florido y más tarde a Joaquín Vicente ‘Quimi’. También jugó a fútbol en el equipo Unión Deportiva Valdivia en infantiles, siendo campeones provinciales, y en el equipo Hércules, donde compitió hasta juveniles. Continuó jugando al balonmano hasta los 21 años en el equipo Teleclub San Fernando y luego en la A. D. Madrigal con Antonio Rivera y Ramón Alcázar como entrenador, así como en el Club Balonmano Roquetas una temporada y en segunda división con el equipo Moreno Huertas.
Una vida dedicada al deporte
Un accidente que no le permitió continuar a pleno rendimiento como jugador no le impidió seguir viviendo su pasión y decidió dedicarse al arbitraje, donde alcanzó la categoría nacional, pitando cinco temporadas.
La docencia fue su otro gran amor. “Di la asignatura de Reglas de Juego a muchos entrenadores territoriales”, recuerda Rafael, quien asegura tener un vínculo muy especial con el deporte base, sobre todo gracias a la Federación de Balonmano. Casi 30 años como secretario de la Delegación Almeriense, con Antonio Rivera a la cabeza, lo llevaron a sustituir a este grande como delegado territorial en 2002. También desde su puesto de vicepresidente de la Federación Andaluza de Balonmano (FABM) ha seguido promoviendo el deporte escolar, por el que siente auténtica devoción.
Premios
En el año 1996 Rafael Romera recibió la Medalla de Bronce al Mérito Deportivo de la Real Federación Española de Balonmano y en 2014 la Medalla de Oro de la Federación Andaluza de Balonmano. A estos reconocimientos se sumarán el próximo viernes el Premio a la Trayectoria Deportiva que concede el PMD en su Gala anual de los JDM, así como el Escudo de Oro de Almería, que lo señala como uno de los deportistas más destacados de la historia de la ciudad.
Esta #GalaJDM16, que podrá seguirse en directo a través de Interalmería y redes socailes, tendrá lugar el próximo viernes, 20 de mayo, a partir de las 20.30 horas, en el Auditorio Maestro Padilla. Todo el que lo desee podrá acudir a ella recogiendo previamente sus entradas en las oficinas del Patronato Municipal de Deportes (PMD), situadas en el Estadio de los Juegos Mediterráneos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/6/deportes/106647/rafael-romera-fafi-sera-premiado-en-la-gala