Más de 1.600 corredores de todas las edades han salido hoy a la calle con un fin muy claro: dar visibilidad a las enfermedades raras. Aunque esta realidad es cada vez más próxima a toda la sociedad gracias a iniciativas como esta III Carrera Solidaria de La Salle por las Enfermedades Poco Frecuentes, aún queda mucho por hacer. Por ello, mostrando todo su apoyo a un proyecto ya consolidado, el concejal de Deportes, Juanjo Segura, ha sido uno de los participantes que ha sumado su pequeña aportación a esta auténtica ‘naranja mecánica’ deportiva. Además de dar la salida de la categoría de adultos, el edil ha corrido la prueba y ha hecho entrega de los trofeos a los ganadores de varias categorías junto a Juan Carrión Tudela, presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER); y Manuel Martínez Domene, viceconsejero de Igualdad de la Junta de Andalucía.
“Estamos viviendo un ambiente espectacular”, comentaba Juanjo Segura poco antes de la salida de la prueba de adultos, y no es de extrañar pues “esta Carrera por las Enfermedades Poco Frecuentes ha reunido a más de 1.600 personas. Aquí no está presente solo el deporte, sino también la labor social de La Salle”, ha concluido. Además de dar la salida a las categorías de adultos, que se han disputado tras las de menores; el edil se unido a esta iniciativa como corredor para colaborar con la causa, ya que todos los fondos recaudados irán destinados a investigación. El Centro de Genómica e Investigación Oncológica ‘Genyo’ de Granada, uno de los más importantes de Europa, cuenta desde hace poco con la investigadora andaluza Pilar Muñoz, que podrá trabajar en el avance de la lucha contra enfermedades raras gracias al dinero que se reúna este año en este evento.
Novedades
Como novedad de esta edición, pocos minutos antes de que los participantes arrancaran desde la puerta del Colegio La Salle, la nueva modalidad de este año se adelantaba un poco. Y es que para dar aún mayor visibilidad al día a día de algunos afectados por este tipo de dolencias, por primera vez ha habido una carrera ‘sobre ruedas’ en la que patinadores y personas con movilidad reducida han compartido un itinerario accesible de 3 kilómetros. Patinadores expertos, como los integrantes del Club Patinalmería, gestor de una de las Escuelas Municipales de la ciudad, han formado parte de este grupo que contaba también con corredores en silla de ruedas.
En las categorías habituales se ha podido escoger entre 3, 6 y 9 kilómetros, pruebas cuyos recorridos han cubierto todo el centro de Almería, adentrándose también por primera vez hasta el casco histórico.
La emoción se ha hecho patente a lo largo de la jornada en varios momentos, como en el minuto de silencio en honor a Teodosio Oliver, antiguo director de La Salle y fallecido el pasado mes de febrero. En cada punto kilométrico ha habido también un recordatorio para distintas enfermedades poco frecuentes, con una frase acompañándolos.
Tras la carrera
Al finalizar la parte puramente deportiva, las actividades han comenzado a multiplicarse. Junto al espacio preparado especialmente para los más pequeños, el patio de La Salle ha acogido la zona de avituallamiento en la que los corredores podían reponer fuerzas con zumos y fruta. Asimismo, un espacio dedicado a la barra solidaria en otro de los patios ha contado con un escenario con música en directo de Los Vinilos para celebrar esta fiesta por todo lo alto. Cerrando la jornada se ha procedido a la entrega de trofeos por parte de las autoridades y los representantes de los numerosos patrocinadores de este evento organizado por La Salle con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes (PMD). Sorteos, regalos y sorpresas han llenado el Colegio La Salle tras los premios a los más rápidos, aunque hoy, sin duda, la victoria ha sido para la solidaridad.
Las clasificaciones completas de todas las categorías se pueden consultar a partir de esta tarde en la web http://www.cruzandolameta.es/
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/6/deportes/106916/una-marea-naranja-inunda-almeria