La pasión que se pone en el fútbol, que a veces se trasforma en una sublimación de la guerra (de hecho el golpeo fuerte del balón es aludido mediante metáforas bélicas: disparo, cañonazo, tiro, obús...) provoca que, en muchas ocasiones, nos topemos en su vocabulario con términos sacados de la poesía épica antigua o de la mitología grecolatina.
Así, comienza a ser muy frecuente que, cuando un equipo está en situación desesperada y apenas le queda tiempo para la reacción, se afirme que solamente será posible la ansiada victoria apelando a la épica, palabra relacionada con el término latino epicus y el griego epikós, que acabaron sirviendo para referirse a unos poemas de tono elevado, en que se relataban las hazañas de dioses y héroes.
Mentor de Alfonso
Este ha sido el caso del Almería que, a falta de cuatro batallas para el final, se encontraba en situación desesperada para ganar la guerra de la permanencia. Mentor era un amigo de Ulises al quien el héroe encomendó la educación y protección de su hijo. Fernando Soriano ha sido el mentor de Alfonso García. El profesional y amigo al que hace menos de un mes lo que parecía la misión imposible de salvar a su hijo, la UD Almería.
Ante el maño una odisea en la que ha tenido que ir salvando tormentas, monstruos y sirenas hasta encontrarse hoy con un Córdoba en forma de cíclope antropófago.
Cualquier miembro de la familia rojiblanca hubiera firmado llegar al último obstáculo de la Liga sin tener que mirar a los lados y sabiendo que obteniendo el mismo resultado que uno de sus dos rivales, Mallorca o Ponferradina, la nave rojiblanca arribará al puerto ansiado.
Viajan todos
Como era de esperar Fernando Soriano ha convocado a todos los jugadores del plantel de que dispone. No viajaron ayer ni Jonathan Zongo, con su selección, ni Fatau, que desde hace varias jornadas está fuera de los planes de los técnicos.
Los 21 jugadores restantes quedaron concentrados ayer en el hotel Córdoba Center. Aunque el técnico confía en que puedan ser de la partida finalmente, lo cierto es que han viajado con molestias el meta Casto y el pivote Fran Vélez. Todo apunta a que el once que salte inicialmente esta tarde noche al Nuevo Arcángel (20:30 horas) será muy similar al que actuó ante el Llagostera en el último desplazamiento del equipo.
Fernado Soriano, entrenador del Almería, podría despedir el curso con: Casto (13); Michel (2), Saveljich (6), Morcillo (21), Ximo (4); Fran Vélez (3); Ramón Azeez (18) o Pozo (10), Lolo Reyes (25); Quique (9) o Pozo (10), Kalu Uche (14) y Dubarbier (16).
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/6/deportes/107753/el-ser-o-no-ser