El Poli Almería vive seis lustros después

Juanjo Cano, presidente 

Una gran familia.
Una gran familia.
La Voz
20:12 • 21 jun. 2016

Las ciudades no son de primera por el futbol, lo son por cosas mucho más importantes. Ni el futbol es mediocre por no competir en la elite, lo es, generalmente, por la capacidad de la gente que lo dirige.




Ser del POLI nunca ha sido fácil. Ni lo fue antes, ni lo fue durante, ni lo es ahora. Porque el POLI, le pese a quien le pese, sigue vivo a día de hoy. Nacer bajo la alargada sombra de la Agrupación Deportiva a principios de los 80 era tener un listón demasiado alto. Y aún así, durante dos décadas consecutivas, Almería, capital y provincia, tuvo un más que digno representante, y orgulloso de serlo. Los más apasionados futboleros, esos que se arruinaban año tras año, eran sus valedores. Pero solo con el corazón no se puede. Es muy difícil competir contra la ambición y el dinero, y sobre todo contra el negocio, que para algunos lo es todo. Al igual que en Juego de Tronos, desde que “el invierno” entró en nuestra casa, nada fue lo mismo.




El cambio de siglo trajo “la gran solución” a esta nuestra querida ciudad. Los que “dividieron”, ahora ponían la tirita en la herida. La opinión pública, debidamente “infoxicada”, los medios de comunicación que anhelaban un proyecto en categoría profesional, y las instituciones públicas que se quitaban un problema de encima, dieron por cierta aquella falacia: la “unión” del futbol, sin vencedores, ni vencidos. Aquella maniobra era la excusa perfecta de la operación “Salvamos la empresa”, que era lo verdaderamente importante en todo esto. Al bar Pepe lo llamaríamos Taberna Don Jose. En vez de usar “mantel” blanco, que sea “rojo”. El azul, ni pensarlo. Para los jóvenes, el olvido. Y para los viejos del lugar, una leyenda negra: la deuda es eterna. Solo nos deshonra la deuda cuando es de otro.




Desde ese momento ya no se podía ser del POLI, porque era ser considerado como un inadaptado, un proscrito, un loco, un antipatriota. Pero cuando un sentimiento vive, nunca muere del todo. Y el POLI, ante todo, siempre será un sentimiento, prácticamente indestructible. Cuando uno siente un club, no se puede definir solo con palabras. Es algo imborrable, algo con lo que has crecido, incluso define tu forma de ser, es más que un simple recuerdo, una camiseta o una fotografía en blanco y negro.




Tras una intentona previa, que no cuajó desgraciadamente, en el verano de 2012 se hizo posible lo que se antojaba una quimera. El POLI 3.0, o lo que es lo mismo el autentico NUNCA RENDIRESE. A la llamada de las redes sociales, acudimos unos cuantos nostálgicos, aquellos para los que el inconformismo y el POLI es lo mismo. Tras varias furtivas reuniones, con más corazón que cabeza, la ilusión nos pudo, y conseguimos hacer que un proyecto deportivo fuera posible desde la nada. Sin jugadores, sin cuerpo técnico, sin categorías base, sin directiva, sin instalaciones. Y lo más difícil, con todo en contra, y en plena crisis. Y aún así, nadie pudo con nosotros. Y mira que lo intentaron.




A la cuarta fue la vencida. Este año se ha conseguido algo que, objetivamente, es simplemente espectacular. Un doblete histórico. El sénior ha conseguido el campeonato de liga, y el consiguiente ascenso de categoría, a División de Honor, a la conquista de media Andalucía, a las puertas de la Tercera. Y en la categoría Benjamín de FS, la Copa de la FAF, que lo distingue como el mejor equipo de Almería (provincia) en su categoría. Hemos hecho felices a gente que llevaban muchos años sin disfrutar del futbol, porque para ellos el POLI sigue siendo su primer y único equipo.




Hay veces que la vida te da una nueva oportunidad, para corregir errores del pasado. El club ha pagado con creces la penitencia de ser fiel a sí mismo. El POLI será un proyecto de cantera, pero de verdad. El POLI será un club tal como quieran sus socios y aficionados, pero de verdad. El POLI será, siempre, algo unido a Almería, pero de verdad. Esperemos que Almería esté a la altura, porque el POLI lo estará, pero de verdad.




¡¡ Musho POLI !!



Temas relacionados

para ti

en destaque