El Club Polideportivo Almeria: sin campo

Son el único club almeriense, capital y provincia, que paga por entrenar y jugar

El Poli el día del ascenso.
El Poli el día del ascenso.
Poli Almería
14:48 • 26 jul. 2016

Son 4 las temporadas consecutivas, desde su regreso a la competición en 2012, buscando una solución. El POLI sigue sin disponer de una instalación municipal donde poder asentar su proyecto deportivo. Ni para el senior, que jugará este año en División de Honor, como la Tercera pero a nivel autonómico, ni para sus categorías inferiores.




Se está convirtiendo en el verdadero quebradero de cabeza de la actual Junta Directiva, representante de una masa social cada vez más numerosa, cercana al medio centenar, y de centenares de abonados y aficionados.




Han sido muchas las reuniones con los sucesivos equipos de gobierno municipal, todos del mismo color, y nulas las soluciones. Han sido varios los concejales de deportes como interlocutores. Desde el club apuntan que solo han existido buenas palabras, buenas intenciones, pero nada más. A día de hoy solo son promesas incumplidas, que al final no se materializan en nada. Sin campo. Sin soluciones.




Tras la última reunión con el alcalde y concejal del área, hace menos de un mes, donde se ofreció a la ciudad el ascenso y los títulos de la temporada recién acabada, se hizo petición expresa del Juan Rojas, como única instalación accesible bajo titularidad del PMD, campo donde el club fijó su residencia y disputó durante décadas sus mejores años, en Tercera y Segunda B, o la inolvidable ronda de copa contra el todopoderoso FC Barcelona.




La respuesta a esta petición fue la habitual de los últimos años, que era inaccesible por graves problemas de seguridad en las gradas.




El estupor y el profundo malestar llegó al club rojiblanco de pantalón azul solo una semana más tarde, cuando salió publicada a bombo y platillo la noticia de la asignación de la citada instalación a otro club.




Desde el club entienden que se está obstaculizando el crecimiento deportivo del club. Al no disponer de una instalación donde poder asentar el proyecto de cantera, basado en categorías inferiores, repercute negativamente en otro factor, el económico, puesto que las subvenciones municipales son cada vez menores, al no disponer de un número de fichas relevante. Se ha convertido en un círculo vicioso y letal.




Con la subvención actual no se cubre ni el 10% del coste anual en instalaciones, además de ser la partida más importante del presupuesto anual. Eso hace que el POLI compita en inferioridad, ya no ante clubs de la misma ciudad, que tienen una instalación municipal concedida que además les genera Ingresos. Sino contra rivales en otras localidades y provincias, donde sus respectivos ayuntamientos sufragan la totalidad de la temporada, pagando los viajes, o incluso las fichas de los jugadores.


Se están tocando otras puertas. Han sido varios los encuentros que ha tenido miembros de la directiva con los partidos de la oposición en el ayuntamiento, para explicar la delicada situación en la que el club se encuentra en este momento.


En estas reuniones han sido recibidos con preocupación e interés los argumentos dados desde el club. No entienden como el club puede cuadrar las cuentas y hacer frente a los gastos de la temporada, y en especial la partida tan elevada en pago de instalaciones, cuando hay tantas en la ciudad, que han sido pagadas por los impuestos de todos los almerienses.


El POLI, fiel a nunca rendirse, tras más de tres décadas desde su fundación en 1983, seguirá esta temporada compitiendo en el Estadio de la Juventud, de titularidad de la Junta de Andalucía, donde ha encontrado por lo menos la comprensión y el afecto que tanta falta le hace. Aunque sea pagando.


Desde el club se le pide paciencia a la afición, que no ha recibido con agrado las ultimas noticias referentes al Juan Rojas. Muchos aficionados están llamando a la movilización, incluso para hacer algún tipo de concentración en la calle como medida de protesta.


El POLI fue, es y será un sentimiento muy arraigado en Almería, y sigue siendo el primer y único equipo para miles de almerienses, que sienten los colores del club como suyos.


En el plano institucional, existe una masa social asentada, que ha crecido exponencialmente bajo el nuevo modelo de accionariado popular, un socio un voto, donde todo se decide en asambleas y/o a través de grupos de comunicación digital.


Se ha duplicado el número de socios gestores desde la temporada pasada, incluso contando con ex jugadores que han colgado las botas y han decidido seguir ligados al club y aportar su granito de arena con su experiencia. Porque el POLI les ha enganchado. Y se tiene una previsión de alcanzar el medio millar de abonados.


A nivel deportivo, el primer equipo cuenta con un técnico que afronta su quinta temporada consecutiva al frente del equipo senior. Jorge Garcés, artífice del ascenso a División de Honor, ha conseguido transmitir su pasión y su estilo a un bloque de jugadores brillante, que son de lo mejor de Almería. Jugadores comprometidos, y que han rechazado incluso ofertas económicas de otros clubs de mayor categoría.


Además, se ha decidido desde el club afianzar el proyecto, y por ese motivo la próxima temporada habrá un juvenil que sirva de base de futuros valores para el primer equipo.


Y se consolida la categoría benjamín, campeones la pasada temporada de Almería, en la copa FAF de Fútbol Sala.


Se están valorando otras categorías base en Futbol 7 en función de la disponibilidad de horas en el Estadio de la Juventud.


En breve se dará a conocer el patrocinador principal del POLI 2016/2017 que lucirá en la camiseta por los campos de Granada, Jaén y Málaga, y por supuesto Almería. Un gran escaparate por el que varias empresas se han interesado. Ya de por sí son más de 30 las empresas que quieren unir su imagen a la del club más popular de lo ciudad.


Porque como se canta desde las gradas, este club es mucho, pero Musho POLI !!



Temas relacionados

para ti

en destaque