Fue un genio en el campo, una pesadilla para las defensas rivales y un grande como persona fuera del terreno de juego. Dos horas con el gran Ángel Vizcaíno sirvieron para llegar a un corazón grande y muy sano.
¿Recuerda Ángel Vizcaíno el primer día que jugó al fútbol?
Perfectamente. Fue en el Hispania hace ya casi 40 años. Tenía 7 años cuando empecé en el Hispania y luego me marché para hacer unas pruebas al Almería benjamín y ahí me quedé haciendo todas las categorías inferiores hasta que salí de juvenil.
Me marché al Santa María del Águila cedido y luego me repescó el Polideportivo Almería en categoría de Tercera División, donde estuve cinco temporadas muy buenas en la época buena de Antonio Gómez Pomares, donde conseguimos el ascenso y luego al Espanyol.
Rescindí contrato al tercer año porque no veía posibilidades de subir al primer equipo para jugar en el Poli Ejido, donde jugué seis años con dos ascensos y mis últimas cuatro temporadas fueron en el Roquetas desde los 32 años a los 36. Ahí fue cuando me retiré del mundo del fútbol.
¿Qué le ha dejado el mundo del fútbol?
He podido vivir gracias al fútbol mientras he estado jugando, pero luego tuve que buscarme la vida como tantos futbolistas. El fútbol me ha servido para formarme sobre todo como persona y conocer mucha gente, y de todos he aprendido algo.
¿Ha cambiado mucho el fútbol?
La vida es muy cómoda para la gente joven y se sacrifican lo mínimo. Yo vivía en Regiones y jamás falté a un entrenamiento y entrenaba en La Juventud. Todas las tardes me venía a entrenar con un compañero. Hoy en día la mentalidad del niño ha cambiado y es una pena porque hay niños con muy buenas cualidades.
¿El fútbol es una verdad o una mentira?
Hay muchas mentiras. Conoces gente sana, pero también hay mucha gente que es todo lo contrario. Estoy satisfecho con mi carrera, pero si volviera atrás igual actuaría de otra manera. Hay gente que no merece la pena, pero otra sí.
¿Un compañero?
Rafagol es especial en mi vida, aunque la verdad es que mantengo muy buena relación con los jugadores de la época del Poli Ejido.
¿Un entrenador?
Antonio Tapia, sin duda. Como persona y entrenador sobresaliente. Él sabía tratar a cada futbolista porque es un buen psicólogo
¿Un presidente?
Antonio Gómez Pomares. Una excelente persona. Quería mucho al Polideportivo Almería.
¿Por qué se rompen los vestuarios?
Porque son muy complicados. Son más de 20 personas. Yo he vivido en vestuarios con una unión estupenda como en el Poli Ejido, aquella unión fue clave. La unión era muy grande dentro y fuera del vestuario, pero también he vivido en vestuarios divididos porque cada uno intenta querer llevar el brazalete de capitán y si hay más de uno pues hay enfrentamientos. Cuando pasa esto es muy difícil lograr los objetivos porque luego se refleja.
A la hora de firmar lo primero que hay que hacer es saber cómo es la persona y si es positivo, luego se mira el tema deportivo. Nunca firmaría un jugador polémico porque eso te quita más de lo que te dará al final y eso contagia al resto; está muy claro.
¿Un mal vestuario es una ruina en el fútbol?
Sí, es muy difícil que al final funcione el equipo. Si hay problemas dentro en el campo se nota. Es muy complicado que se lleven todos muy bien en un vestuario.
¿Qué le parece Soriano entrenador?
La experiencia es un grado en el mundo del fútbol, pero Guardiola no tenía experiencia y mira donde llegó o el mismo Francisco, que creo que hizo un gran papel. Francisco ha sido uno de los entrenadores más valientes que ha tenido el Almería. Pienso que Soriano puede hacerlo bien, pero todo dependerá de la gente que se rodee a todos los niveles. Pero sí tengo la sensación de que los jugadores están con él, es lo que yo veo desde fuera. Veo unión con Soriano de entrenador, seguro que así será más fácil conseguir los objetivos. Él sí sabrá llevar el vestuario porque hace cuatro días era jugador.
¿Le gustaría trabajar en el Almería?
Sí, claro que sí porque me siento almeriense. Llevo toda la vida en el fútbol y sé de qué va el fútbol. Siempre me ha gustado la idea de trabajar en el Almería. De hecho, hablé con gente del club para que me tuvieran en cuenta.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/6/deportes/111649/un-mal-vestuario-es-una-ruina-en-el-futbol