No se entiende el deporte de Roquetas sin José Juan Rubí. Un roquetero de El Puerto que llegó hace 21 años al ayuntamiento de la mano de Gabriel Amat y hasta el día de hoy no ha parado.
Dice que echa la vista atrás y se siente orgulloso de todo lo que se hizo en su ciudad y pregona tiempos mejores porque no para de lanzar nuevos proyectos de la mano de un gran equipo de colaboradores que le rodean y le asesoran para que Roquetas sigua en lo más alto.
¿Que recuerdos guardas de tu debut en el gran evento de Roquetas?
Recuerdo mis primeras 100 Horas de concejal como si las estuviera viendo. Las caras de los deportistas, mi alcalde, mi familia, mi pueblo...
¿Cómo se desarrolló todo a nivel del área que estrenabas?
Tuvimos mucho trabajo en aquella primera vez pero a día de hoy contamos con más medios y con algo que no tiene precio como es la colaboración de todos los roqueteros”.
¿Hay secreto para mantenerse en el cargo tanto tiempo?
El secreto es trabajar con la ilusión del primer día y tener la confianza de mi alcalde que es el que apuesta por mí y pone todos los medios a su alcance para que los deportistas lo tengan todo y no pasen necesidad.
¿La ilusión sigue intacta o uno se quema?
En los momentos complicados uno tira de la familia y de los amigos para levantarse con más fuerza. Mi secreto es pasar muchas horas con la gente de Roquetas y son ellas, las gentes, las que me dan su apoyo.
¿Son la joya de la corona las 100 Horas?
Son el evento que nos ha lanzado al mundo y por el que cada año nos siguen preguntando desde todos los rincones de España. En Roquetas hay muy buen deporte pero este evento va más allá de lo deportivo. Es social.
¿Quién tiene la culpa de todo el éxito que se ha conseguido a lo largo de 30 años de vida?
Aquí te respondo fácil ya que gracias a los roqueteros tenemos un evento que se vive dentro de los campos y las pistas y en la calle. Nada de lo que tenemos sería igual sin el aporte de una sociedad roquetera que hace suyas las 100 horas y le ha sabido dar ese toque personal que los roqueteros ponemos con todos los que nos visitan. Creo que todo Roquetas es protagonista del evento, Les felicito.
¿Cada año es más fácil o más complicado?
El listón no puede bajar. Nosotros tenemos una obligación de superarnos como buenos deportistas y vamos tomando nota de lo que funciona y de aquello que debemos mejorar. Es cierto que los medios de hoy son mayores que los de antes pero el trabajo es muy grande y se mueven muchas personas por el amor al deporte.
Uno debe de terminar fundido con tanto deporte...
Cuando te gusta no cansa. Yo es cierto que no paro pero cuando entrego una copa o estoy hablando con los responsables de las instalaciones me meto en la piel de todos aquellos que disfrutan gracias a nosotros. Tenemos en Roquetas muy buen deporte y tengo que dejar claro que las 100 horas no son solo para los roqueteros.
¿Te asustan las cifras de deportistas?
Me causan mucho respeto y compromiso. Estamos ante el evento que más deportistas mueve en toda la provincia de Almería y eso nos exige a todos un plus
¿De dónde sacas las fuerzas para las 100 Horas?
Para las cien y las que vengan te voy a decir mi secreto. Necesito ir todos los días al Puerto de Roquetas, estar con la familia, los vecinos, los amigos. Mirando a ese mar azul se me cura todo.
¿Sería lo que algunos llaman cargar las pilas?
Lo puedes llamar como quieras pero es que los roqueteros somos todos una gran familia y en el día a día uno se da cuenta de lo afortunados que somos de tener una ciudad tan bonita y unas gentes que para mí son maravillosas.
Me han dicho que te conoces todos los rincones de Roquetas palmo a palmo
Es verdad que durante las 100 Horas hago de guía turístico para los deportistas que vienen de fuera y los llevo de la mano para que vean todo lo que Roquetas les ofrece.
¿Alguna queja por tu recomendación?
Al contario, me ponen la cara colorá cuando me dicen que me quedé corto y que volverán por Roquetas el próximo año. Los roqueteros somos gente sencilla y cercana.
No hemos hablado de las otras 100 Horas
Eso hay que vivirlo y no se puede contar. Por las calles se respira un ambiente de fiesta y participan por igual roqueteros y gentes que nos visitan de otros lugares de España. Ya todo el mundo sabe que las 100 Horas nos cambian la vida a los roqueteros y nos entregamos para que los que nos visitan se sientan muy cómodos.
¿Qué te pide Gabriel Amat para el evento?
Eso lo tenemos hablado. Mi alcalde quiere que las 100 Horas sean para disfrutar del deporte y para que haya alegría en el municipio.
¿Y logras cumplir con el encargo?
En la entrega de premios se le nota en la cara como ha salido todo. Nos entendemos con la mirada
¿Es Amat un alcalde exigente?
Mucho, empezando por él. Vive por y para los roqueteros y todos los que estamos a su lado sabemos que Gabriel Amat quiere una sociedad mejor, un deporte sano y una educación por la integración. En ello estamos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/6/deportes/111732/mi-debut-en-las-100-horas-lo-tengo-en-mi-corazon