Rubén Orihuela: “Quiero hacer gimnasia rítmica para ser feliz”

El campeón de rítmica, precursor mundial de esta disciplina en categoría masculina, ofreció una charla en la Zona de Ocio

José Juan Rubí con Rubén Orihuela.
José Juan Rubí con Rubén Orihuela.
La Voz de Almería
13:37 • 15 ago. 2016

En la Sala Juan Ibáñez de la Plaza de Toros de Roquetas de Mar se celebró este domingo, 14 de agosto, una interesante charla coloquio que estuvo protagonizada por Rubén Orihuela, campeón nacional e internacional de gimnasia rítmica, y pionero mundial en la reivindicación por hacer oficial la competición masculina en este deporte.




La charla coloquio se llevó a cabo bajo el título ‘Luchando hacia la igualdad de género en la gimnasia rítmica’. En la mesa Orihuela estuvo acompañado por Alicia y Vanesa Robles, responsables del Club Purpurina que gestiona la Escuela Deportiva de Gimnasia Rítmica del municipio, Ana Raquel Archilla, delegada de la Federación Andaluza de Gimnasia Rítmica en Almería, y Julio Vázquez, responsable de Deportes y Actividades de la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, que hizo de moderador.




Rubén Orihuela respondió con naturalidad y suma cercanía las preguntaras que le formularon sus compañeros de mesa y algunos asistentes del público. La charla fue muy emotiva, pues Orihuela recordó sus inicios en este deporte y las numerosas dificultades a las que tuvo que hacer frente, tanto en el ámbito social como en el federativo.




Orihuela sentenció que “quiero hacer gimnasia rítmica para ser feliz. No para ser mejor ni para competir”. La primera referencia que tuvo de este deporte se remonta a la retransmisión de los Juegos Olímpicos de Atlanta 96. Orihuela quedó prendado por esta disciplina y desde ese instante tuvo claro que quería hacer gimnasia rítmica.




Después vinieron las primeras dificultades, que se ha encargado de superar a lo largo de toda su trayectoria deportiva. Reconoce que la gimnasia rítmica “ha sido creada para el cuerpo de la mujer, pero el hombre ofrece algo nuevo en este deporte”. En este sentido echó en falta la existencia de un código diferenciado para la puntuación de los hombres.




La lucha que ha impulsado Orihuela junto a otros gimnastas varones tuvo su recompensa en 2009, cuando la gimnasia rítmica masculina se convirtió en un deporte oficial en nuestro país. España sigue siendo en la actualidad el único país del mundo donde los gimnastas masculinos pueden competir oficialmente.




En este sentido Orihuela destacó el papel de Almudena Cid, un referente para él, compañera de entrenamientos y amiga, cuya intervención solicitando al Ministerio de Igualdad que se pronunciase, determinó que no se podía vetar a los hombres en este deporte.




Por último Orihuela se dirigió a dos de los chicos más destacados del Club Purpurina, Iván Fernández y Adrián Munuera, y les dijo que “participar en un Campeonato de España es un sueño que unos años atrás era imposible. Ahora sois vosotros los que tenéis que mantener esto. Tenéis que trabajar mucho y que nunca os falte la ilusión”.


 


José Juan Rubí, concejal de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, entregó por la mañana un trofeo de agradecimiento a Rubén Orihuela por su colaboración con Las 100 Horas. Además de la charla Orihuela impartió una master class y coprotagonizó una exhibición junto a los chicos del club roquetero, Iván y Adrián. Rubí dio las gracias a Orihuela por “el apoyo y la implicación que ha demostrado durante todos estos días en un verano que ha sido muy importante para la gimnasia rítmica, que ha debutado como deporte oficial en Las 100 Horas”.    


 



Temas relacionados

para ti

en destaque