A las 9 de la mañana, el concejal de Deportes, Juanjo Segura, ha dado la salida a la ‘Almería Western Raid’ desde la Playa de El Palmeral. Más de 150 deportistas se han lanzado de inmediato al mar de cara a afrontar esta prueba por equipos mixtos, catalogada como Campeonato de España, que les llevará hasta mañana, domingo, a practicar natación, bicicleta de montaña, carrera, orientación, patines en línea, kayak, tiro con arco, escalada, orientación subterránea y buceo apnea. Una prueba que mezcla deporte y resistencia. El concejal de Deportes, Juan José Segura, afirma que “Almeria es una ciudad ideal para el deporte al aire libre, con un clima magnífico como se comprueba hoy. Por eso, queremos acoger pruebas de ámbito nacional como es este caso, que discurre por las playas, el casco histórico y nuestra naturaleza”.
Los participantes proceden de Galicia, Madrid, Cataluña, Valencia, Murcia y toda Andalucía, y tras salir del agua, se han dirigido hasta el centro histórico para realizar una ruta de orientación, donde además se fomentó el turismo de la ciudad pues se les ha preguntado por monumentos, el cine rodado en la ciudad y nuestra historia. Este año han aumentado los participantes almerienses, que demuestran una vez más su espíritu deportivo y de superación en una disciplina tan apasionante como dura.
Inocencio García, presidente del Club Surco, organizador de la prueba junto a Zonaktiva, explica que “el itinerario de más de 200 kilómetros de la competición será por primera vez también Campeonato de España. Debido al nivel del evento, tanto el Consejo Superior de Deportes como la Federación Española de Orientación forman parte también de la organización, que además de puntuar para las Ligas Española y Andaluza de Raids, clasifica también para la Liga Mundial o World Series Race”.
Junto a la categoría élite, para federados y equipos mixtos, que lucharán por el Campeonato de España, hay otras dos categorías. Por un lado la categoría aventura, tanto masculina como femenina y mixta, y el open de iniciación. Los participantes de la modalidad élite están realizando una sola etapa de unos 220 kilómetros en equipos de tres componentes, mientras que los de aventura y open completan dos etapas con distancias que van de los 100 a los 170 kilómetros. Para pasar la primera y segunda noche se han puesto a disposición de los corredores las instalaciones municipales del Palacio de los Juegos Mediterráneos y del Pabellón Municipal de El Toyo.
Inocencio García explica que “un raid no es solo una carrera, es necesario pensar y elegir la mejor ruta”. Por tanto, la estrategia es imprescindible en esta prueba que se desarrolla tanto en medio terrestre como acuático. Deporte en estado puro, en una competición nacional, con Almería como escenario.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/6/deportes/114641/almeria-western-raid