A menos de 48 horas del accidente cerca de Medellín del avión de Lamia, en el que viajaba el club brasileño de fútbol Chapecoense, que dejó 71 muertos y 6 supervivientes, ha salido a la luz el audio inédito de las comunicaciones entre el piloto del avión accidentado, Miguel Alejandro Quiroga,y la torre de control del aeropuerto internacional José María Córdova.
Según las conversaciones, el desastre podría haber sido causado por una falta de combustible y un error en la comunicación del capitán de la aeronave con los controladores. El vuelo sí alcanzó a declararse en emergencia por problema de combustible y de falla eléctrica general. Sin embargo, lo hizo sólo segundos antes del desenlace final, lo que habría dejado a la torre de control sin margen de maniobra.
El portal Noticias Caracol ha publicado la grabación de las comunicaciones, en las que en el minuto 4:10 el capitán de Lamia dice a la controladora: “India 2933 solicita vectores para acercamiento, señorita”. La operadora le contesta: “atento, tengo una aeronave por debajo suyo efectuando la aproximación y adicional están efectuando una revisión de piso. ¿Qué tiempo tiene para permanecer en su aproximación?”.
El piloto, ya angustiado y desesperado, alerta inmediatamente a la torre de control: “emergencia combustible, señorita. Por eso le pido de una vez curso final”. Y, al cabo de unos segundos, el piloto insiste: “solicito descenso inmediato”.
La operadora inicia una operación de emergencia: empieza a desviar los demás vuelos y cancela otras aproximaciones, para darle prioridad al avión boliviano.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/6/deportes/118829/la-conversacion-entre-piloto-y-torre-de-control