Málaga CF-Pavía

Acuerdo de colaboración social y deportiva

Foto de familia.
Foto de familia.
La Voz de Almería
12:40 • 23 dic. 2016

“Hay mucha ilusión por las dos partes y el beneficiado al final es el niño, que seguramente va a tener un entrenamiento de más calidad”. El dinero importaba poco a la directiva de la UD Pavía, que el martes rubricó en las oficinas de La Rosaleda un convenio de colaboración propuesto por la entidad malaguista. Y es que fue el Málaga CF el que hace aproximadamente medio año estableció una serie de contactos con los arlequinados, sorprendidos “por el conocimiento profundo que tenían ya entonces tanto del club como de los equipos”. Miguel Compán, director deportivo paviense, desvela lo que ha decantado finalmente la decisión de firmar el convenio: “Se interesan por nuestras necesidades”.




Creado en 1955, el Pavía ha cedido en dos ocasiones su número federativo a sendos equipos representativos de la provincia. Primero fue a la AD Almería y después al Almería CF, con el que la UD Almería compite actualmente en la LFP. Las dos veces que se ha militado en Primera ha sido con la inestimable ayuda arlequinada, incluso a costa de perder su categoría. Pero lo que resulta intocable es la calidad de la cantera, y por ello se elige el Málaga sobre la UDA: “La diferencia es abismal, pero sobre todo en organización, infraestructura y en seriedad; nos quedamos con quien realmente cree en la cantera y apuesta por ella, y el ejemplo es ver el primer equipo lleno de futbolistas de la casa”.




Para Compán la muestra no solo se queda en el propio Málaga, sino que “el trabajo tan importante de cantera que realizan se ve en la enorme cantidad de jugadores que salen de allí y están repartidos por el panorama nacional”. El también entrenador del equipo senior de División de Honor y del benjamín de Segunda Andaluza considera este acuerdo como un paso al frente: “Hace ya tiempo que dejé de creer en la política canterana del Almería, yo no soy nadie para enjuiciarla, pero sí sé que el trato con el Málaga es brutal, la seriedad, lo claro que tienen todo, cómo lo quieren enfocar con los clubes canteranos, y nos llena de orgullo el reconocimiento que hacen a nuestro trabajo”.




Los modos son importantes, tanto en la manera de relacionarse con los clubes como con los propios niños y sus familias. Además de eso, está el modelo deportivo: “Poco a poco se va a prestar especial atención a adaptar su metodología a ayudar a nuestros entrenadores, pensando que somos humildes y no tenemos ni los medios ni la infraestructura, pero hay mucho de lo que nos podemos nutrir y que va a ser importante en un futuro, enriqueciéndonos para que los niños se beneficien de ello”. Hace seis meses que se viene hablando: “Viendo cosas, diciéndonos el porqué de elegirnos a nosotros, y nos agradaron las ganas con las que nos propusieron el proyecto”.




El convenio




La voluntad de ambas entidades es, literalmente, “establecer lazos de colaboración en materia social y deportiva (…) con el objetivo común de la promoción y beneficio de los futbolistas”. Ello se desarrollará con una “línea programática” que tendrá una duración de lo que queda de esta temporada más las dos siguientes. El Pavía otorga un derecho preferencial de elección de jugadores al Málaga, que además tendrá exclusividad. A cambio, la entidad de Martiricos ofrece una prestación de ayuda económica al club arlequinado, pero sobre todo pone al servicio de Pavía “toda su organización técnica (…) y todos sus equipos”, excepto el Málaga CF y el Atlético Malagueño, para amistosos.




La progresión que siga cada jugador captado igualmente repercutirá de manera favorable en el Pavía, pero además “podrá utilizar el Servicio Médico (médicos, fisioterapeutas y recuperadores/readaptadores) del fútbol base del Málaga para la atención a sus jugadores y técnicos”. Por último en cuanto a los puntos más interesantes del acuerdo, la cesión se podrá producir a la inversa, desde el club malaguista hacia el paviense. Todo ello quedó firmado por parte de Roberto Cano como apoderado del Málaga CF y por Antonio Hernández como presidente de la UD Pavía, y ya es efectivo en la figura del joven valor alevín ‘Cristo’, subcampeón con los malaguistas en la Power-Gol Cup en Cornellà.




El Pavía trabaja en sacar bloques, reuniendo varias generaciones de gran calidad que están siendo campeonas en Prebenjamín, Benjamín y Alevín de manera consecutiva. “Creen que podemos aportarles grandes cosas y nosotros que podemos crecer; estamos viendo nuestros resultados, sacando niños desde abajo, y este nuevo paso nos ilusiona especialmente”, finaliza Compán.



Temas relacionados

para ti

en destaque