Nos dejó Pepe Jiménez

Mítico del Almería del ascenso de 1958

Pepe Jiménez, primero por la izquierda, en el homenaje a su generación.
Pepe Jiménez, primero por la izquierda, en el homenaje a su generación.
Tony Fernández
01:00 • 02 mar. 2017

En la mañana de ayer el hijo del mítico Paco León, Rafa, nos informaba de la muerte de Pepe Jiménez, aquel delantero del Atlético Almería que hizo historia con el ascenso a Segunda de 1958 en una eliminatoria ante el Getafe reforzado con Luis Aragonés y narrado por Matías Prasts. Jiménez, al que rendía homenaje Alfonso García en un partido de Primera División en el Estadio Mediterráneo, está en la memoria futbolística de nuestra ciudad.




El futbolista




Cuentan nuestros abuelos que los Jiménez, Pepe y Juan, marcaron época en aquel Almería de Tercera División plagado de jugadores de la tierra que alcanzó la Segunda División y se quedaba a las puertas de Primera. Luego se hizo un equipo de ‘talonario’ y todo se acabó.
Jiménez era tan bueno que se marchó a jugar fuera pero regresó pronto a casa para ayudar en el retorno a Segunda de tantos Almerías de liguillas perdidas y goles fallados como uno en La Condomina que acompañó al mítico Jiménez como a Cardeñosa el del Mundial ante Brasil.
De Jiménez se puede escribir un libro con mil anécdotas pero todas con su calidad y grandeza futbolística que le elevó a la categoría de mito. Estaba en los grandes relatos de todos los Almerías.




El hombre




Jiménez, afincado en la calle Granada, era un hombre feliz que disfrutó del balón y dedicó muchos años a dar vida a Los Ángeles con todos los niños que íbamos a jugar a la Balsa de La Molineta. Sencillo, cercano, trabajador y muy querido por sus vecinos, acabó sus días entre amigos y recuerdos de un fútbol que en nada se parece al de hoy. Aquel Almería del 58 va perdiendo efectivos pero forma parte de nuestras vidas.




El amigo




Paco León era un fiel visitante de la carpintería de Pepe Jiménez, “y de las visitas a mediodía a la Bodega Castañeda, hoy El Toboso, para tomarse un chatillo de vino, yo una Fanta”, nos recuerda con infinito cariño Rafa León. El hijo de otro mito rojiblanco, Paco León, lo recuerda como “un hombre bueno con la sonrisa por bandera y muy amigo de mi padre. Su sencillez le hacía más grande”. Almería ha perdido a un jugador irrepetible.
 





Temas relacionados

para ti

en destaque