El Open de Tenis Villa de Pulpí se ha consolidado en la elite del tenis femenino nacional en su 45ª edición, que ha supuesto un enorme salto con respecto a ediciones anteriores, en las que ya se había consagrado como uno de los torneos más importantes en el calendario nacional.
En esta edición de 2017, que concluyó este jueves 13 de abril, han tomado parte 30 tenistas de las cuales cinco se encuentran en el top 25 nacional: la granadina Nuria Párrizas, número 15 absoluta española y que fue la ganadora del torneo; la cordobesa María José Luque, número 17, dos veces ganadora en Pulpí (2014 y 2016) y que se quedó muy cerca de su tercer título; la madrileña Rocío de la Torre, número 20; la murciana Alba Carrillo, número 21 y vencedora en 2015; y la madrileña Ainhoa Atucha, número 24, baja de última hora por una lesión de espalda.
Párrizas, que llegaba a Pulpí tras imponerse hace una semana en un torneo dotado con 15.000 dólares en Portugal, se proclamó campeona tras imponerse en una final no exenta de tensión a María José Luque. La granadina se llevó un primer set muy igualado (7/5) en el que incluso hubo reclamaciones al juez de silla y juez árbitro. Luque reaccionó en el inicio del segundo set ganando los tres primeros juegos, pero Párrizas igualó a tres y en ese momento la cordobesa abandonó el encuentro argumentando no encontrarse bien, probablemente debido al fuerte calor y los problemas físicos que ya venía mostrando desde el encuentro de semifinales, en el que se impuso a Rocío de la Torre en un maratoniano partido de tres sets con alternativas en el marcador y en el que afirmó haber finalizado con taquicardias.
En la otra semifinal, Párrizas había derrotado a Alba Carrillo también en tres sets, los dos primeros igualados y el tercero que quedó roto a favor de la granadina después de que la murciana tuviera 3/2 y bola de break para haberse situado más cerca de la final. Entre la representación almeriense, Paola Expósito, número 37 del ranking nacional, fue la que más lejos llegó alcanzando la ronda de cuartos de final, en la que cedió frente a De la Torre.
Al cuadro principal se le sumó en esta edición un torneo paralelo para niñas de 8 a 14 años, denominado Futuras Promesas, con la intención de familiarizar a jóvenes tenistas de poblaciones cercanas con la competición absoluta, siendo para muchas de ellas su primera competición. Las vencedoras en estas categorías inferiores fueron Pilar López (Puerto Lumbreras) en sub’15, Águeda Castaño (Huércal-Overa) en alevín, Claudia Sendra (Lorca) en benjamín y Alexandra Carrasco (Pulpí) en iniciación. Además de lo meramente competitivo, tuvieron la ocasión de entrenar y pelotear con algunas de las principales jugadoras del ranking nacional absoluto, entre las cuales incluso Rocío de la Torre, tercera favorita, regaló su raqueta firmada al término del campeonato.
La clausura del torneo estuvo presidida por la diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez; el alcalde de Pulpí; la concejal de Deportes del municipio pulpileño, María del Mar Sánchez; el delegado provincial de la Federación Andaluza de Tenis, José Salamanca; Luis León, director del Circuito Provincial de Tenis; y la junta directiva del Club de Tenis y Pádel Pulpí, encabezada por su presidente, José Carlos Jiménez, así como el juez árbitro Ángel Alfonso Muñoz.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/6/deportes/127138/open-villa-de-pulpi