El deporte almeriense está de luto, ya que ha fallecido el que fuera fundador de la Agrupación Deportiva Almería, Francisco Góngora Ramírez. Paco Góngora, como le conocía toda nuestra provincia, fue uno de los mejores dirigentes deportivos que ha dado la tierra, puesto que además de su vinculación al fútbol llegó a presidir la pesca y el boxeo almeriense.
Góngora llegó a ser uno de los pesos pesados del balompié nacional por su vinculación a la Federación Española de Fútbol gracias a su cargo de secretario general de la A. D. Almería, siendo el brazo derecho del presidente Alfonso García Sánchez. Tuvo un papel decisivo en aquellos tiempos de Primera cuando su relación con el gerente del Barcelona, Antón Parera, hacía del hogar de los Góngora-Castañedo, el destino obligado de dirigentes azulgrana para disfrutar del sol de nuestra provincia.
Góngora se lleva al cielo los grandes secretos del Almería del que firmó su acta fundacional en el verano de 1970 ante la atenta mirada de los presidentes del Pavía, Plus Ultra y Arenas. Fue Góngora el que hizo posible una unión que llevó de Regional a Primera en solo 8 años. Su cargo de presidente de la Federación Almeriense de Fútbol coincidió además con la apertura del campo de La Cañada al que bautizarían más adelante con el nombre Matías Pérez, un gran amigo de Góngora.
Su hoja de servicios
Paco Góngora era funcionario de la administración pero su vida era el deporte. Primero como practicante de la pesca, de la que era todo un maestro, y luego desde su faceta directiva. Sus primeros pasos fueron en el fútbol de la mano de Eduardo Gallart Baldó, gran amigo de Góngora. De su mano llegó a la Federación que llegó a presidir realizando una gran labor a nivel provincial. Luego el propio Gallart se lo llevaría a la Federación de Boxeo de la que fue delegado desempeñando cargos a nivel Nacional cuando Almería era la capital española de este deporte. Y su tercera misión fue la Federación de Pesca creando clubes junto al mítico Fernando Roba.
La familia
Paco se casó con Angelita Castañedo y tuvieron tres hijos: Paco, Angeles y Rafael. Este último el más conocido de todos, Rafa Góngora, nuestro compañero de LA VOZ. Ellos crecieron en Ciudad Jardín en una casa que pisaba poco papá ya que su dedicación al trabajo y al deporte se lo impedía.
Esta tarde a las 18 horas será la misa en el Tanatorio Portocarrero. Está en la sala Portomagno.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/6/deportes/132015/ha-muerto-paco-gongora