La historia de Gádor

Por la ruta de `Las Tres Colinas`

Preparados para afrontar la ruta.
Preparados para afrontar la ruta.
La Voz de Almería
01:00 • 10 oct. 2017

Un centenar de senderistas han recorrido este fin de semana la ruta de “Las Tres Colinas” de Gádor. Un sendero sembrado de historia, que ha recorrido el municipio haciendo escalas en los diferentes elementos que componen el escuro heráldico de la Villa de Gádor, en el que están representadas las tres colinas sobre las que se asienta el municipio.




Esta ruta organizada por Caminante de Gádor, en colaboración con el Ayuntamiento de Gádor, se inscribe dentro de las actividades deportivas y culturales previas de la Feria y Fiestas de Gádor 2017.




La ruta se iniciaba en la céntrica plaza de la Constitución donde el Ayuntamiento agasajaba a los participantes con un desayuno típico con torta de chicharrones, zumo y “rinrán” para afrontar con energía los 9,5 kilómetros del sendero.




La alcaldesa del municipio, Lourdes Ramos Rodríguez daba la bienvenida a los participantes, explicándoles como reza en la leyenda del escudo heráldico del municipio, que Gádor fue declarada un 15 de abril del año 1800, “Villa de por sí y fue sobre sí”. Un privilegio de Villazgo otorgado por el rey Carlos IV, por el que Gádor dejó depender de la capital, para adquirir entidad propia como pueblo y de cuyo nacimiento se acaba de conmemorar este año su 217 aniversario.




Acto seguido los senderistas han iniciado el recorrido por el núcleo urbano hasta coronar la primera de las tres colinas sobre las que se asienta el municipio, en la que se encuentra la Ermita de la Santa Cruz. Una cruz plasmada en el escudo heráldico del municipio, que representa la primera iglesia de la provincia de Almería abierta al culto cristiano en Quiciliana.




Luego han continuado hasta coronar la colina donde está el Cementerio y donde hay un mirador con magnificas vistas al río, que permite contemplar toda la vega de naranjos. Esta colina, representada en el escudo por una colmena rinde homenaje a la laboriosidad y dulzura de los habitantes del municipio.




Para llegar a la tercera colina representada en el escudo, los senderistas abandonaron el asfalto para adentrarse por pistas, senderos y ramblas hasta el cerro del Castillejo, donde se conservan los restos de una torre erigida por los árabes sobre un antiguo asentamiento de la Edad del Bronce Medio.




A partir de este punto el recorrido histórico por la simbología del escudo heráldico de Gádor desciende hacia el rio Andarax, representado por ondas que representan el agua de este cauce. Allí los senderistas han visitado un partidor de agua que forma parte de sistema hidráulico de regadío de la vega construido por los árabes, desde donde han retornado nuevamente al núcleo urbano tras recorrer un sendero que ha permitido a los senderista conocer mejor no solo la Villa de Gádor, sino también su historia.


 



Temas relacionados

para ti

en destaque