El ‘running’ volverá a tomar las calles de la ciudad de forma masiva el próximo domingo, 4 de febrero, a las 10 horas, con la celebración de la 21 edición del Medio Maratón Ciudad de Almería, en la que se han inscrito más de 4.600 corredores, una cifra similar al año pasado, y que, como cada año, está dedicada a la memoria de Ramón Ruiz Andújar, el que fuera juez de la prueba muchos años.
Los atletas encaran estos días la recta final del entrenamiento de cara a correr en esta prueba “consolidada en el Ranking de la Federación de Atletismo entre los diez mejores de España y convertida en embajadora deportiva de nuestra ciudad”, como ha afirmado el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, en la presentación de la carrera, no en vano “el 20 por ciento de los corredores llegan de otras provincias, por lo que dormirán en los hoteles de la ciudad y comerán en los restaurantes y bares de Almería, lo que ayudará a la economía local”.
El Medio Maratón se renueva año a año y en esta edición presenta varias novedades. La más importante, como explica el alcalde, es “la salida, que se hará de forma diferenciada. A las 10 horas saldrán los corredores de la prueba principal desde la puerta 0 del Estadio de los Juegos Mediterráneos y realizarán el mismo recorrido que el pasado año, y a las 10.15 comenzarán los participantes en los 9 kilómetros saludables, quienes, a partir de la calle Instinción de Los Molinos seguirán su propio recorrido. Con las dos salidas queremos ayudar a que los corredores de los 9 kms que quieran competir tengan una salida más despejada”, ha dicho.
En la presentación, Fernández-Pacheco ha estado acompañado por Nacho García, del Grupo Nexa, organizador de la prueba; Juanjo Segura, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Almería; Ángeles Martínez, diputada de Deportes de la Diputación Provincial; el teniente coronel de la unidad de artillería Francisco Javier Garcia Gómez, el cual ha explicado que se han inscrito más de 300 legionarios; Alejandro García Alonso, de Coca Cola; y Francisco Javier Manrique, de la ONG Duchenne, Parent Proyect España, que se dedica a recaudar fondos para investigar la enfermedad de la distrofia muscular de Duchenne y Becker, y es la causa solidaria de esta prueba.
Durante la misma, y en colaboración con Coca Cola, se realizará una campaña, “para que los residuos de la carrera tengan el menor impacto en la ciudad”. De esta manera, los ‘Eventos con Buen Ambiente’, que así se denomina, se unen con nuestro programa ‘Tu eres la ciudad’ para instalar unos contenedores con pegatinas especiales. “Queremos llamar la atención a los participantes para que depositen los residuos en estos contenedores en la carrera y la meta”.
La Media está organizada por el Grupo Nexa, con el patrocinio principal del Patronato Municipal de Deportes de Almería, y cuenta como patrocinadores con la Diputación, la Legión, Cajamar, Casi, Blanes, Hyundai, La Tagliatella y Coca Cola, así como los muchos colaboradores. Sin ellos no sería posible celebrar esta fiesta del ‘running’. Por primera vez, una marca reconocida de material deportivo, Mizuno, apuesta por este evento y se convierte en la proveedora de la camiseta oficial.
En esta línea, la diputada de Deportes, Ángeles Martínez, ha destacado el compromiso de la institución provincial con esta prueba como colaborador oficial. “Si bien transcurre en la capital, es una prueba importantísima para la provincia de Almería porque es la de mayor participación de todas las que se organizan y no hemos dudado en sumarnos por su gran envergadura a todos los niveles: económica, de participación y de recursos humanos y logísticos”.
Asimismo, ha felicitado a la organización por consolidar su recorrido y por seguir apostando por fomentar este deporte entre los almerienses a través de los 9 kilómetros saludables. “Estamos convencidos de que esta prueba va a seguir creciendo convirtiéndose en una cita imprescindible para corredores de todo el panorama nacional”, ha señalado.
La fiesta deportiva que supone el Medio Maratón comenzará el sábado, día 3 de febrero, a las 15.00 horas, con la apertura de puertas de la Feria del Corredor en el Palacio de los Juegos Mediterráneos. En ella se ofrecerán exhibiciones, animación, conferencias, ‘photocalls’, ‘master class’, conciertos y sorteos por cortesía de numerosos ‘stands’ de profesionales relacionados con el mundo del deporte. Otra de las novedades es que la Feria contará con espacios interactivos donde podrán realizarse fotografías y participar en un sorteo para participar en el Maratón de Berlín.
Mientras la actividad no cesa en el Palacio, las carreras infantiles tendrán lugar en la pista de atletismo anexa al Estadio de los Juegos Mediterráneos. Desde las 17.00 horas, cerca de 500 niños disfrutarán de las carreras y la animación diseñadas específicamente para ellos, en compañía con sus familias.
El domingo será el gran día y aunque la carrera es eminentemente popular, sí cuenta con la participación de algunos corredores de elite. Este año acuden por primera vez El Hassan Oubaddi, de Marruecos, subcampeón del Medio Maratón de Bilbao 2017 y que viene con el objetivo de batir el récord de la prueba, y Rehima Serro Hussen, de España, reciente campeona del Maratón de San Sebastián el pasado mes de noviembre, y que quiere hacer en Almería su mejor marca personal.
Todos los corredores de la Media recibirán nada más llegar a la meta una medalla conmemorativa que podrán grabar con el tiempo empleado en la prueba en la Feria del Corredor.
Para compatibilizar la carrera con el normal funcionamiento de la ciudad, la Policía Local ha establecido desvíos provisionales en los puntos más afectados, por lo que el primer edil ha pedido “comprensión” a conductores y peatones ante las molestias que pueda causar.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/6/deportes/145717/medio-maraton-de-almeria-2018
Temas relacionados
-
Los Molinos
-
Instinción
-
Microeconomía
-
Restaurantes
-
Hoteles
-
Hyundai
-
Bares
-
Cajamar
-
Conciertos
-
Legión
-
Policía Local
-
Diputación de Almería