Ha sido uno de los grandes futbolistas que ha dado el barrio de El Zapillo y también uno de los grandes entrenadores que ha tenido la historia del balompié almeriense. El Zapillo, ese barrio tan marinero y futbolero, presume de magníficos ex-jugadores y ex-entrenadores. LA VOZ ha querido darse una vuelta al pasado con Luis Garrido López, ¡perdón!: igual no les suena. Mejor digamos ‘Luisillo’, aquel entrenador y jugador de categoría. ¡Un grande!
¿Cuándo empezó en el mundo del fútbol?
Recuerdo que solo tenía 12 años de edad... ¡hace ya muchos años! (risas) y fue cuando se celebró el primer Campeonato de categoría infantil en Almería; jugaba en el Arenas, donde fuimos campeones.
¿De qué jugaba aquel gran ‘Luisillo’?
Casi siempre intentaba meter goles. Lo que pasa es que antes se jugaba con cinco delanteros hace ya muchas temporadas, muchos años. Yo jugaba en cualquiera de las dos bandas, aunque sobre todo actuaba más por la banda derecha, pero en algunas ocasiones también por la izquierda. La verdad es que me adaptaba siempre a lo que pedía y necesitaba nuestro entrenador.
¿Muchas temporadas de futbolista?
He perdido la cuenta, esa es la verdad. Comencé con 12 años a jugar al fútbol en el Arenas. Ahora tengo 71 años; vamos a hacer las cuentas... (risas) llevo casi toda la vida en el mundo del fútbol.
¡Más de medio siglo en el fútbol!
Pues sí, son años.
¿Recuerda el primer día que se sentó en un banquillo como entrenador?
Como si fuera ayer, y lo digo de verdad. Era jugador del Plus Ultra y Antonio Garrido era el presidente del club ultrista y medio la opción de relevar a Pepe Jiménez, que era el técnico en aquella etapa. Aquel partido del debut de Luisillo como entrenador fue en el campo del Loja y tuvimos la fortuna de ganar el encuentro. Fueron tres importantes para comenzar mi carrera en el mundo de los banquillos.
¿Se queda con la etapa de futbolista o con su época de entrenador?
Lo cierto es que la carrera que he tenido de futbolista ha sido bastante larga porque fueron muchísimos años, muchas temporadas jugando al fútbol. También es cierto que como entrenador he tenido grandes satisfacciones estando en los banquillos como por ejemplo con aquel ascenso tan bonito con el Plus Ultra y luego mantenerlo la temporada siguiente en la categoría de Tercera División.
Hablar del Plus Ultra son palabras mayores...
Recuerdo que hicimos un equipo para pasar el rato jugando al fútbol, pero poco a poco fuimos cogiendo cada vez más confianza en los partidos. Recuerdo que la plantilla era muy limitada por aquella época y éramos la cenicienta del grupo para jugar la fase de ascenso, pero tuvimos la fortuna de conseguir el ascenso sin perder ni un solo partido con un gran fútbol que hacíamos.
La entrevista al completo en la edición impresa de LA VOZ el domingo 25 de febrero.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/6/deportes/147196/el-futbol-de-antes-era-mejor-mas-compromiso