El pueblo de Albox ha amanecido hoy con la triste noticia del fallecimiento de Ángel Alfonso Pérez (Albox, 1946). Los albojenses han perdido mucho más que un maestro apasionado del deporte y que, clase a clase, se ganó el respeto y la admiración de los alumnos, lo que siempre desemboca en el 'don' que acompaña de por vida e incluso más allá de esta a los docentes que dejan huella, como don Ángel. Los albojenses también han dicho adiós a un maestro que inculcó los valores deportivos a generaciones y generaciones de alumnos cuando la palabra 'fair play' estaba lejos de aparecer en anuncios o en modernas camisetas.
Como docente no le tembló el pulso para, durante décadas, iniciar a los alumnos del colegio público Virgen del Saliente en deportes desconocidos para muchos hasta ese momento como el balonmano o el hockey. Incluso, como en el caso de éste último, aunque no se tratase de un reconocido deporte popular y sus conocimientos no pudieran sentar cátedra. Pero, para don Ángel, lo importante era sembrar la semilla de la curiosidad en el alumno para que en unos meses o quizás en años, quién sabe, el estudiante pudiera interesarse y -por qué no- aficionarse a un deporte más allá del omnipresente fútbol del que también era aficionado.
Tanto fue así que Ángel Alfonso Pérez, don Ángel, fue fundador y presidente durante décadas del Club de Tenis Albox. Una de las primeras iniciativas de este tipo en la provincia y que, en los años 70, se situó como una instalación deportiva de referencia para una comarca que aún no podía adivinar la explosión que poco después viviría el deporte de la raqueta. De hecho, la Delegación Almeriense de la Federación Andaluza de Tenis ha lamentado "profundamente" este mismo viernes el fallecimiento de Ángel Alfonso Pérez. En un comunicado, la federación recuerda al "fundador y expresidente del Club de Tenis Albox y miembro de la Asamblea de la Federación Andaluza de Tenis durante un largo periodo de tiempo" y transmitió "su más sentido pésame a la familia y seres queridos, entre ellos el juez árbitro de la delegación José Miguel Alfonso".
"Ángel Alfonso Pérez organizó en el Club de Tenis Albox numerosos torneos locales y nacionales por los que pasaron raquetas legendarias, encuentros internacionales entre las selecciones de Andalucía y el Algarve portugués y durante muchos años el torneo juvenil más importante de España, el Torneo Convivencia que acogía durante una semana a trescientos tenistas masculinos y femeninos de toda España, por el que pasaron algunos de los tenistas más ilustres del país", recuerdan desde la federación. Ya jubilado, descubrió senderos desconocidos a muchos albojenses mediante la organización de rutas en las que transportaba a los participantes a rincones inéditos para estos, pese a encontrarse a escasos kilómetros de su casa.
Siempre a caballo entre el colegio y el Club de Tenis (su verdadera pasión junto a su familia), conocía el menor detalle de todos los jugadores que se formaban (y que se siguen formando) en las pistas que él vio construir. Su presencia en la grada, sonriente incluso cuando perdían los albojenses, formará siempre parte del recuerdo del Club de Tenis de Albox y de todos los que han pasado por él. Como también quedará para siempre su figura como el maestro de Educación Física que, al contrario de lo que mandaban los tiempos, desbordaba pasión por los deportes. Así, en plural. Don Ángel ha jugado el último set de su vida con la entereza con la que lo hacía en la pista de tenis. Siempre con dignidad. Siempre con deportividad; incluso en los momentos más difíciles y hasta el último día.
Descanse en paz.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/6/deportes/153315/fallece-angel-alfonso-fundador-del-club-de-tenis-albox