Los valores en el fútbol base

Juan José Ávalos Andrés, del CN Almería, cuenta una bonita historia

El cuerpo técnico del CN Almería.
El cuerpo técnico del CN Almería. La Voz
La Voz
18:44 • 10 jun. 2018

La sección de fútbol del CN Almería, representada por Juan José Ávalos Andrés, en calidad de entrenador del equipo de categoría benjamín del Club Natación Almería B, mediante este escrito, queremos mostrar nuestro reconocimiento y el deseo de poner de manifiesto un hecho que consideramos digno de resaltar por la sensibilidad, deportividad, honestidad y actitud mostrada por su protagonista en un partido de fútbol base, celebrado en nuestras instalaciones, entre nuestro equipo Club Natación Almeria B y U.D.C. Pavia B de categoría benjamín, encuadrados en la 3ª División Andaluza (Almería) grupo dos.



En los prolegómenos del partido anteriormente reseñado, entre nuestro equipo, que una semana antes se había proclamado brillantemente campeón del grupo y la U.D.C. Pavía “B” que consiguió el subcampeonato con igual brillantez y merecimiento, se produjo un gesto muy relevante por parte del entrenador de la U.D.C. Pavía, Antonio Leopoldo Molina Ecobar, cuando nos solicitó autorización tanto a mí como a los demás miembros de nuestro cuerpo técnico, el delegado de equipo Diego Manuel Carmona Paniagua y Delegado de campo, Basilio Cañadas Rodríguez, si podía acceder al vestuario para charlar unos minutos con los chavales de nuestro equipo, a lo que obviamente y sin ningún tipo de objeción, accedimos muy gustosamente, ante una petición un tanto sorprendente por lo inusual, pero a la vez gratificante.



La charla que mantuvo Molina Escobar fue especialmente emotiva por el  respeto y tacto que desprendía en todas y cada una de sus frases, los comentarios dirigidos hacía los chavales y por la humildad y sensibilidad  transmitida en sus consejos. Asímismo les puso de manifiesto una serie de factores, entre otros, el trabajo en equipo, el comportamiento, el compañerismo, la disciplina, la convivencia, todos ellos imprescindibles y la esencia en el desarrollo educativo tanto a nivel personal como deportivo. Por último, les transmitió el reconocimiento hacia la labor y el buen hacer que estaban mostrando y demostrando a lo largo de la temporada con su cuerpo técnico a la cabeza y haciendo hincapié en la justicia por el logro del campeonato que con todo merecimiento habían conseguido, a los que felicitó en su nombre y del resto de componentes de su equipo, tanto técnicos como jugadores.



Posteriormente y justo antes de la salida al campo de los equipos, nos comentó que iban a proceder a hacernos el pasillo, lo que desde tanto el club como del cuerpo técnico, valoramos como un bonito gesto de cortesía hacia nuestros chicos por haberse proclamado campeones de grupo.



Hemos creído conveniente y oportuno, resaltar este  gesto del entrenador de la U.D.C. Pavía y  por la actitud mostrada, en el que siendo rival y con su equipo manteniendo opciones hasta la jornada anterior a la disputa de este partido, ha tenido una deportividad y un comportamiento ejemplar y digno de consideración por parte de nuestro club y especialmente del cuerpo técnico, así como de los chavales que a pesar de su corta edad, valoraban muy positivamente los palabras y consejos que les habían transmitido, así como  el cariño y empatía  mostrada hacia ellos y más teniendo en cuenta que están en un  período de formación clave en el que absorben todo lo que pasa a su alrededor, por eso es muy importante que las personas que están a su cargo prediquen con el ejemplo y sin olvidar que el fútbol ayuda a que los niños interioricen los valores adecuados gracias al ejemplo que perciben en las personas que son importantes para ellos.



Estos actos son los que ensalzan una parte importante de los VALORES que se deben inculcar para introducir y ayudar a prevalecer a los chavales en el deporte, que por desgracia y por muy diferentes motivos no se suelen prodigar. Es por ello por lo que hemos querido resaltar una vez más éste gesto, a la vez que felicitar y mostrar nuestro más sincero y cordial agradecimiento tanto al Sr. MOLINA ESCOBAR como A SU EQUIPO y transmitiéndole a su vez, que personas, entrenadores, monitores y educadores con esas actitudes, son los que engrandecen y dan valor al fútbol en particular y al deporte en general.



Juan José Ávalos Andrés, en representación de la sección de fútbol del Club Natación Almería.




Temas relacionados

para ti

en destaque