Todas las actividades que se realicen para posibilitar la integración del alumnado en cualquiera de sus aspectos son beneficiosas para los mismos y se va eliminando la exclusión, uno de los objetivos a conseguir.
Con esta filosofía, el Aula Temporal de Adaptación Lingüística (ATAL), en colaboración con varios centros del levante, han organizado un torneo de ajedrez, habida cuenta que como lenguaje universal que es el que usa ese deporte podían participar tanto el alumnado de las aulas de ATAL como el resto de sus compañeros, ya que no importarían los problemas relacionados con el idioma y la integración estaría garantizada.
Es ya la segunda edición de este ‘Torneo de Ajedrez Intercentros’ y las dependencias del IES Rey Alabez de Mojácar han vuelto a ser el escenario del mismo, reuniendo a escolares de la comarca en una intensa jornada ajedrecista.
En esta ocasión han llegado a la final disputada en Mojácar un total de treinta y dos alumnos pertenecientes a los centros IES Mediterráneo de Garrucha; IES Rey Alabez y CEIP Bartolomé Flores, de Mojácar; y CEIP María Cacho de Turre. Para la próxima edición han mostrado su disposición a participar centros educativos de Vera y La Mojonera.
Ganadores
Los ganadores de esta edición, aunque lo fundamental es la participación para la integración del alumnado, han sido dos ajedrecistas del IES Mediterráneo de Garrucha, Gerson Villasmil, que fue el primer clasificado, y Víctor González, que se alzó con el segundo puesto. Todos los finalistas recibieron un diploma acreditativo de su participación en el torneo.
Los cruces de jugadas se realizaron por sorteo entre el alumnado de los distintos centros participantes, que ha visto este año aumentar el número de interesados, tanto por parte de los centros como de los jugadores, aunque el verdadero éxito en esta convocatoria sigue siendo la integración de niños españoles y los llegados de distintos países ya que más de veinticinco nacionalidades han pasado ante el tablero de ajedrez buscando un puesto en la final.
Integración
Ana Jiménez, profesora de ATAL, y una vida dedicada a la integración, es la promotora de esta iniciativa logrando conjugar el desarrollo intelectual, las habilidades y el estado emocional que ocupa especial importancia en los niños que llegan desde otros países, sin amigos, sin conocer el idioma y, muchas veces, muy lejos de su familia, su cultura y sus raíces. “Hacer amigos”, insiste Ana, “lo más difícil para incorporarse plenamente en la normalidad escolar y social”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/6/deportes/168395/atal-por-la-integracion-escolar-del-levante