Ramón Sedeño: “Unicaja Almería merece estar de nuevo en Europa”

El presidente analiza con LA VOZ el presente y el futuro del club

Sedeño posa para LA VOZ con dos balones de voleibol en la pista del Pabellón Moisés Ruiz.
Sedeño posa para LA VOZ con dos balones de voleibol en la pista del Pabellón Moisés Ruiz. Rafa Góngora
Rafa Góngora
10:36 • 15 mar. 2019

El 20 de abril cumplirá 70 años, lleva ligado al mundo del voleibol desde 1983 y como presidente del Unicaja desde 2002. No contempla estar toda la vida en el voleibol, pero tiene la ilusión del primer día. Desvela que la plantilla le dice que se ganará la Superliga y él confía en sus jugadores.



Está muy contento con el apoyo de la afición esta temporada. Unicaja Almería tiene un gran objetivo: volver a Europa, pero siempre y cuando haya recursos suficientes; el club ahorrador jamás se pondrá en peligro. El presidente Ramón Sedeño lo tiene claro: prefieren ser cabeza de ratón en España que cola de león en Europa en caso de no tener los recursos suficientes.



¿Cuántos años lleva Ramón Sedeño en el mundo del voleibol?
Ligado en el mundo del voleibol desde 1987 y como presidente de Unicaja Almería desde 2002.

¿Sabría vivir sin el voleibol en su vida?
Creo que sí, aunque sí es cierto que el voleibol es un deporte que me encanta, por lo que sería muy duro no poder ver partidos de voleibol. Me encanta el voleibol y es como todo, una gran afición que tengo. Se echaría de menos en mi vida si no tuviera voleibol, pero no contemplo en mi vida estar ligado siempre al mundo del voleibol.   

En la última entrevista comentó que el objetivo era la Superliga, la Copa y volver a Europa. Uno de los tres se ha conseguido, quedan dos...
Una cosa son los objetivos y otra cosa es alcanzar esos objetivos. Si los objetivos fueran fácil alcanzarlos no tendría aliciente la competición. Hemos subido el primer peldaño de la escalera logrando la Copa del Rey cuando posiblemente nadie pensaba que podíamos ganarla o había mucha gente que pensaba que no podíamos ganarla. Ahora mismo estamos trabajando en dos facetas distintas: una es la deportiva con los jugadores en los entrenamientos en el día a día con el entrenador para llegar en el mejor momento al play off por el título, y luego estamos trabajando en los despachos para lograr los apoyos necesarios para cumplir el tercer objetivo, que es el de volver a Europa. Creo que el volver a Europa es una forma de devolverle  a la sociedad almeriense lo que nos ha dado a lo largo de todo este tiempo que es vender una imagen de Almería y de Andalucía en Europa cambiando la opinión de que Andalucía es una tierra diversa y no es solo de un deporte, y hay deportes, como el voleibol, que le dan mucha alegría y mucha gloria a Almería y a Andalucía.    

Unicaja merece volver a Europa...
Llevamos renunciando a este derecho hace ya varios años y Unicaja merece volver a Europa porque este año de nuevo ya ha vuelto a ganarse el derecho de estar en Europa por ser los campeones de la Copa y creo que es una oportunidad de oro que debemos aprovechar.
¿Qué se trajo en la maleta cuando volvió de la visita al presidente de la Junta de Andalucía en Sevilla?
La visita de Unicaja Almería a Juanma Moreno fue una inyección importantísima de moral porque realizó una gran valoración del nuestro club ahorrador.

Europa es otro mundo en el voleibol...

No podemos olvidar que el voleibol es el segundo deporte con más licencias en el mundo. En Europa hay países, como en Polonia, donde el voleibol está a mismo nivel que el fútbol. Ha habido partidos de voleibol en Polonia con más de 50.000 espectadores en las gradas. Italia también es un país muy fuerte en el mundo del voleibol, Francia, Rusia... tiene apoyos muy importantes. Cuando estábamos antes en Europa se nos ha valorado; no podemos olvidar que hemos estado en cuatro final four en 30 años de historia y eso es un éxito para cualquier club europeo de voleibol en Europa. Tenemos, además, un subcampeonato de Europa de la máxima competición. Muy pocos clubes pueden hablar de ese palmarés en Europa como el Unicaja Almería.  

Han fichado al otro o al nuevo Matheus...
(risas). Hemos fichado a Matheus Alejandro. El otro era venezolano y éste es brasileño. Uno jugaba de opuesto y éste es central. No nos fijamos en los nombres cuando fichamos y sí en la forma de jugar al voleibol. Pensamos que es un jugador con la suficiente veteranía. Tiene 28 años y entiendo que nos puede aportar muchísimo para cubrir la lesión de Manolo Parres que se hizo en la Copa del Rey en Melilla.      

Lo noto como un niño con zapatos nuevos, no pierde la ilusión por el voleibol.

Es muy difícil perder la ilusión por el voleibol cuando uno es presidente de un gran club como el Unicaja Almería que temporada tras temporadas lucha por los títulos. Hemos estado 22 veces en el play off por el título, 19 veces disputando la Copa del Rey... son éxitos que te renuevan la ilusión año tras año para seguir en este deporte. Somos el club más longevo de la Superliga Masculina de Voleibol y en 30 años hemos pasado muchas dificultades de haber estado a punto hasta de desaparecer  y seguimos siendo un superviviente; la consecución de los títulos nos renueva a todos. Estoy con mucha moral y más después de los dos años de sequía y la consecución de la Copa del Rey. Si no tuviera ilusión lo mejor que podría hacer es irme a mi casa.

¿Qué espera de la afición de Unicaja Almería en el play off por el título?
Estamos muy contentos con nuestra afición. Llevamos dos temporadas en las que la afición de nuevo se ha enganchado al Unicaja Almería y al voleibol. El número de aficionados ha vuelto en gran cantidad al Pabellón Moisés Ruiz para presenciar los partidos de Unicaja Almería.  

¿Qué significa ser presidente de Unicaja Almería de Voleibol?
Muchísima responsabilidad y una gran satisfacción de poder seguir trabajando por mi tierra.

¿Sigue sufriendo tanto en el palco?
Creo que tengo menos ansiedad, he madurado y con la edad uno lo externaliza menos... (risas).

¿Ganará Unicaja la Superliga este año?
Los jugadores dicen que sí; confío mucho en ellos.

¿Veremos a Unicaja en Europa pronto?
Eso no solo depende de nosotros. Nuestra máxima ilusión es volver a Europa, pero sin poner en riesgo al club. Tengo esperanzas de que tendremos los recursos.









Temas relacionados

para ti

en destaque