Minuto cero para activar el Moisés Ruiz tras el 2-0

(3-0) Unicaja Almería juega ‘a la inversa’ que en el primer partido y cae

El Unicaja no tuvo opción en Teruel.
El Unicaja no tuvo opción en Teruel. La Voz
La Voz
07:21 • 29 abr. 2019

Y van tres de los titulares de la Copa del Rey ‘fuera de juego’ para Unicaja, que en el capítulo de bajas suma a Fran Ruiz. El cordobés se unió a Viciana y Almansa tras el calentamiento, en el que comprobó que no podía jugar por molestia en la espalda. Pero como se ha dicho en muchas ocasiones, los que están, están capacitados para la lucha por el título, que se traslada a Almería, es cierto, muy favorable a Teruel. Si se quiere la duodécima los ahorradores tendrán que salvar dos partidos de título en su propio feudo, con mucho que ayudarles por parte de la afición, y regresar a Los Planos para hacer lo que no han podido en el primer fin de semana de la final. Por eso, desde ya, el minuto cero para activar el Moisés Ruiz se ha marcado y todo pasa por la reflexión del ir de menos a más, y de más a menos, ello con matices en los dos encuentros, claro está. 



El máximo anotador de la contienda esta vez fue Ronald Fayola, que se fue a los 17 puntos con 58% de acierto anotador, en esta jornada por delante de Villena, que le siguió con 15 tantos en su haber y un 61%. Cabe destacar la anotación de Rangel y sus 6 tantos, cuatro de los de bloqueo, que es la ‘parte llamativa’. Teruel en esa faceta se mantuvo similar al primer día, como Unicaja, pero bajó en recepción dado que los ahorradores sacaron mejor. En todo caso, con 4 y 5 saques directos cada uno, Miki Fornés no solo hizo 3 aces, sino que fue letal para los blanquiverdes, y él solo rompió el partido en el segundo set cuando la ‘discusión’ estaba siendo lo que se esperaba de la final, como sucedió en la primera manga. 



El partido comenzó con un Unicaja bien distinto al de la jornada del sábado, con una notable mejoría sobre todo en el saque una vez cumplido el entrenamiento previo con la pista sí montada como a la hora del encuentro. De hecho, y pese a llegarse al tiempo técnico uno abajo (11-12) antes se había disfrutado de una considerable secuencia de ventajas hasta de cuatro puntos (3-7 y 4-8). En ese sentido, el 3-7 fue un ace de Matheus y hubo participación de todos los jugadores en pista. El problema llegó en el mismo punto que en los sets del primer duelo, una vez sobrepasado su ecuador, con tiempo técnico de Manolo Berenguel en un 16-13 que parecía que iba a ser imposible para los locales. Todo momento de relajación se paga, está claro. 



Llegaron dos errores consecutivos y Teruel encontró la comodidad de jugar con la delantera (18-14), echando por tierra todo lo bueno desarrollado previamente por un cuadro ahorrador en el que había funcionado el bloqueo. Una pipe de Iribarne le dio oxígeno a los ahorradores, y lo mismo hizo Fayola en un ataque complicado a triple bloqueo, pero se perdió el ‘toque’ en el saque (20-16). Con 21-18 se pudo dar un paso más con el servicio de Iribarne, decisivo en la ventaja ahorradora inicial, y el almeriense hizo un ace (21-19). El K1 era suficiente para adelantarse si Unicaja no daba otro paso más (22-20 tras bola alta de Monfort), pero Matheus erró el saque y la remontada se complicó. Villena ‘devolvió el punto (23-21), Fayola metió un ace y con 23-22 Rivera pidió tiempo. Ereu anotó el 24-22 y entonces el que paró fue el técnico ahorrador. Se defendió, se luchó, pero Radunovic cerró (25-22). 



El camino estaba recorrido, en el sentido de encontrarse en el juego y en la lucha que había dado el pase a la final, y el segundo set, tirando de ello, igualmente se dictó con inicio de iniciativa ahorradora. Un ace de Monfort y un ataque sensacional de Fayola elevaron el tono. Como en la primera manga, el saque de Fornés hizo el daño suficiente, con un ace, para que se repitiese la ‘escapada’ local (9-7 con tiempo de Berenguel y 10-7 con error de ataque por el centro, más 11-7 por una falta de rotación y 12-7 con bloqueo). La rotación se había atascado en el central, siempre con la sensación de una suma facilidad naranja y de sufrimiento verde). Se siguió en el cúmulo de errores mientras el ‘7’ seguía sacando, hasta el punto de doblarse en el marcador (14-7) e incluso más (15-7 con el segundo ace y 16-7 en una serie apabullante de 8 saques). Berenguel pidió tiempo y Monfort cortó la sangría. 



Estaba claro que con 16-8 iba a ser prácticamente imposible darle la vuelta al tanteo, y más con todo de cara, incluso las dosis justas de suerte, para Teruel. Macarro y Fran Iribarne sacaron garra, y Rangel erró en una colocación para huir los verdes de su ‘parada cardíaca’, el único objetivo posible (18-12). Con 19-13 Rivera pidió un tiempo ‘de golpe psicológico’, ya que no peligraba la victoria parcial. Con saque de Iribarne se gozó de un free para el 20-15. Siguió siendo imposible, pero se tuvieron más ganas de iniciar el tercer set para un ‘empezar de nuevo’. Se acabó tras un gran bloqueo de Macarro sobre Villena y un error de saque de Fayola (25-17). 



Un remate de Fayola dio la salida a la última bala en Los Planos para los verdes, o no, si se sabía aprovechar. El servicio de Ereu dio la tranquilidad del viento a favor, como en todo momento de la serie, a Teruel (5-2), como después el de, como no, Miki Fornés, solicitando tiempo muerto Manolo Berenguel con 8-3, estando contra las cuerdas. El 9-3 dolió, pero el equipo se mantuvo en pie pese a sentirse fuera del partido. El saque de Monfort posibilitó un penalti aprovechado por Iribarne, con el tiempo técnico marcando un 12-8. La actitud defensiva reapareció, y un soberbio bloqueo a una mano de Iribarne sobre Villena subió el 13-10. Se perdió claramente la ocasión del 13-11, imagen de la incomodidad, y así en varias ocasiones más. En esa dinámica llegó el temido Fornés al saque, e hizo lo que antes. 



Con 19-14 una vez más se quiso y no se pudo al entregar el saque, pese a dos ataques consecutivos de Fayola (20-16). Monfort sí apretó, pero se dio fuera un ace bastante claro y se pasó del 20-17 al 21-16, rompiendo del todo la esperanza verde. Iribarne atacó por punta el 22-18 y la dinámica se dirigió hacia el final más lógico y la llamada a la remontada en el Moisés Ruiz (25-19). Será posible, pese a las bajas si se siguen confirmando, en el caso de reencontrarse con el propio juego y con el apoyo de la afición ahorradora. 


FICHA TÉCNICA 

CV Teruel (3): Rangel (6), Ereu (12), Fornés (), Villena (15), Radunovic (6) y Bugallo (8), más Aarón Gámiz (líbero). También jugaron Víctor Rodríguez (1), Colito (-), Jovanovic (-), Torcello (-) y Cabrera (-). 

Unicaja Almería (0): Lorente (-), Monfort (6), Borja Ruiz (2), Ronald Fayola (17), Iribarne (10) y Matheus (5), más Álex Fernández (líbero). También jugaron Macarro (2), Parres (-) y Castellano (-). 

Parciales: 25-22 (29’),25-17 (25’) y 25-19 (27‘). 

Árbitros: José Luis Arrarte (Valencia) y Juan Mario Bernaola (Valencia). 

Incidencias: Segundo partido de la final de la Superliga Masculina de Voleibol 18/19 disputado en Los Planos, que estuvo prácticamente lleno de nuevo. 


Temas relacionados

para ti

en destaque