El fútbol playa es un deporte que cada vez tiene más seguidores, y en Almería tiene dos grandes referentes. El meta Francisco Jesús Donaire López, ‘Dona’, y Antonio José Mayor Hernández, llevaron el nombre de esta provincia en los Juegos Europeos de Minsk 2019. Consiguieron la plata.
La Selección Española acudía a la cita en Bielorrusia con el sueño de luchar por los metales. Y cumplieron. Iniciaron el campeonato con una sufrida victoria frente a Rusia, para después verse sorprendidos por Ucrania. Cerraron la fase de grupos con un encuentro que quedará en el recuerdo, no solo de los jugadores, sino también de los aficionados. España siempre fue a remolque frente a Italia, pero el almeriense Antonio José se puso el traje de héroe para marcar tres goles y dar, sobre la bocina, el triunfo a La Roja por 6-5. Este resultado les permitía pasar como primeros de grupo y medirse en semifinales a Suiza. Dona, como capitán de la Selección, no se perdió ni un minuto en los partidos clave.
Pabellón alto
España solventó las semifinales contra Suiza ganando 5-3, y jugándose la medalla de oro en la gran final contra Portugal. Almería estaba pendiente de sus futbolistas, pero la Selección Española se vio sorprendida por un efectivo combinado luso. La Roja se adelantó 2-0 en el marcador, avisando a su rival de que no sería fácil hacerse con el trono europeo, pero empezaron a aparecer los hermanos Martins en el equipo luso para dar la vuelta a la situación. El palo anímico fue enorme para los españoles, que incluso iniciaron el último tiempo del choque encajando un quinto gol desde el saque de centro (2-5). Lo siguió intentando hasta el final España para dar la vuelta a la situación, pero fue imposible. Leo Martins, con tres goles, fue la pesadilla para los jugadores españoles. El resultado final en Minsk fue de 3-8.
España puede estar orgullosa, y Almería en especial, de todos los jugadores, haciendo especial hincapié en el portero Dona, una institución a nivel mundial en este deporte, y Antonio José, que dio la vuelta al planeta futbolístico con su exhibición en el último partido de la fase de grupos frente a Italia, marcando tres goles. Ahora se vuelven a casa con la medalla de plata. Seguro que el sabor es amargo en estos momentos, pero con el tiempo se valorará más un segundo puesto en los Juegos Europeos.
Dona, con un palmarés impoluto, tiene premios como mejor portero de la Champions League, de la Liga Europea, Guante de Oro... sigue aumentando su leyenda por los campos de arena, mientras que Antonio José, que desarrolló su carrera en Almería antes de pasar al Levante de fútbol playa, hizo unos Juegos espectaculares.
Felices
En redes sociales agradecieron el apoyo desde la distancia de familiares, amigos y aficionados. Lamentaron no poder colgarse la medalla de oro, aunque esta plata sabe mucho mejor con el paso de las semanas. “¡Enhorabuena, campeones! Toda Almería está orgullosa del enorme campeonato que habéis hecho”. Fue el mensaje en redes sociales del alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, después de que España consiguiera la segunda posición en los Juegos Europeos. El primer almeriense estuvo pendiente de los partidos de la fase de grupos y también de la final, así como el concejal de Deportes, Juanjo Segura, que tanto en Twitter como en Instagram animó a Dona y Antonio José a lograr el éxito deportivo. Llegaron muchos mensajes de felicitación a los dos representantes por su enorme competición, siendo un ejemplo para los niños.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/6/deportes/174712/un-orgullo-para-el-deporte-almeriense