Un viaje al pasado, un viaje en el tiempo de 2019 al 2005, aquel año que cambió la historia del deporte almeriense. Hablar con don Juan Megino en el ‘SER Deportivos’ fue una gran experiencia: queríamos que recordara aquel maravilloso ahora del año del 2005 en el que los Juegos del Mediterráneo cambiaron la historia del deporte de Almería, pero al final hasta recordó la voladura del Edificio de Trino cuando él era alcalde.
Sincero
Fueron unos seis minutos de recuerdos de un Juan Megino sincero, emocionado y hablando con el corazón abierto de par en par. Un Megino emocionado en el programa de Deportes de la Cadena SER. El deporte jugó un papel clave en la vida de Juan Megino sigue jugando porque sigue el día a día la actualidad deportiva: “He tenido dos o tres grandes alegrías en mida y una ha sido el deporte, lo digo en cuanto a la actividad política. Se consiguieron que los Juegos Mediterráneos se celebraran en nuestra Almería y aquello fue un acontecimiento muy importante para la ciudad. Aquellos Juegos del Mediterráneo dejaron un recuerdo enorme para todos los almerienses, hay cosas en la vida que se graban a fuego y el 2005 me marcó; jamás olvidarlo porque muchos años de historia que pasen, claro”, dice en el programa de Deportes de la SER.
Amante del deporte
Sacaba tiempo de todos sitios para estar en casi todos los pabellones durante un fin de semana deportivo en la capital; igual estaba en el voleibol que en el balonmano: "Es curioso pero se me quedaron cortos, muy cortos, los Juegos del Mediterráneo, yo hubiera seguido más tiempo con aquel evento deportivo tan importante para Almería. Hubiera sido bonito que Almería 2005 hubieran durado como unos Juegos Olímpicos, hubiera sido espectacular para todos porque creo que nadie quería que aquello acabara, pero la competición era como era en cuanto a fechas y acabaron pronto. Los Juegos del Mediterráneo me dejaron un sabor de boca muy bueno y la verdad es que me dejaron muy marcados, pero mucho; tanto porque me gusta mucho el deporte como por la implicación que tuvimos antes, durante e incluso después”, recuerda Megino.
COJMA
Juan Megino fue el presidente del Comité Organizador de los Juegos del Mediterráneo Almería 2005, guarda miles de recuerdos, miles de anécdotas y momentos que siempre irán en su corazón para siempre: “Me quedo con la manera de como engancharon los Juegos en los almerienses. Había gente escéptica pensando que igual no saldrían bien, pero todo salió perfecto en todos los sentidos. La ceremonia inaugural fue un espaldarazo a los Juegos del Mediterráneo Almería 2005, pero me quedo con la implicación de los almerienses desde el primer momento para que todo saliera a las mil maravillas, fue impresionante”, apunta.
Orgulloso
Se queda con otro detalle importante para la historia del deporte almeriense: “Se demostró que somos capaces de organizar un evento deportivo con una gran repercusión como fueron los Juegos del Mediterráneo Almería 2005. Hicimos las cosas tan bien como los mejores, por lo Almería debe sentirse orgullosa de aquellos Juegos del Mediterráneo en nuestra tierra. De hecho no ha habido otros Juegos como los nuestros, ninguno se puede comparar a los nuestros”, dice convencido y con razón por lo que bien organizados que estuvieron desde el primer minuto hasta el último.
“El Comité Internacional de los Juegos reconoce que Almería 205 fueron los mejores Juegos del Mediterráneo de la historia. De hecho, cuando se produjo el fiasco de Tarragona hubo algunos contactos con Almería por si había posibilidad de repetirlos aquí, cosa que hubiera sido inédita. No se pueden comparar los Juegos del Mediterráneo Almería 2005 con otros Juegos, de verdad. Pusimos el listón alto, muy alto”.
Alcalde
También recordó su etapa como primer almeriense: “Ser alcalde de Almería fue otra de las grandes alegría que tuve en mi vida y en mi vida personal, tras dejar de ser alcalde, volví con mis amigos de toda de la vida. Tuve que dejar parte de la familia, de mis amigos y de la medicina para ser alcalde, pero ya recuperé todo”, comentó.
¿PP o GIAL? “Esto es como qué hijo quieres más, al primero o al segundo, estuve en los sitios donde entendía que debía estar”. Aquella voladura del edificio de Trino siendo alcalde: “Inolvidable año de 1998, un sábado por la mañana, la gente tiene poca memoria. Quedó un espacio precioso para abrirnos al mar. Mi mujer pulsó el botón”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/6/deportes/176032/juan-megino-viaja-en-el-tiempo-para-recordar-aquel-ano-magico-2005