Primera persona del pretérito perfecto simple de los verbos en latín venire, videre y vincere. Una nueva pretemporada el mito Enrique de Haro se dispone a conjugarlos para conseguir su mejor obra al frente de la preparación física del club. ‘Veni, vidi, vici’ dejó escrito Julio César, tres palabras de una carga tremenda. En su caso, no ha venido, sino que ha permanecido, sí ha visto, y sobre todo medido, como cada año, y ha dado comienzo a la batalla para, efectivamente, vencer. Unicaja Costa de Almería “está claro que siempre hace equipos competitivos”, y él los ha trabajado para buscar títulos, o para llegar a las finales y mantenerse más de dos décadas en lo más alto, pero este nuevo proyecto tiene muchas cosas que le hacen que algo especial entre en ebullición en su interior: “Mucha ilusión cada año, no solo están los títulos sino también estar ahí en los momentos ‘calientes’ de la temporada, pero es verdad que por las características del grupo y su talante somos muy optimistas”.
En ese sentido, “en el primer mes se han podido confirmar las percepciones que ya tuvimos el primer día, de que se trataba de un grupo excelente, de materia prima de primera calidad, y en estas semanas de trabajo lo ha demostrado”, asegura para añadir que “la evolución está siendo muy positiva porque a esa magnífica materia prima se une una gran motivación, una gran capacidad de esfuerzo y eso en estas primeras semanas es fundamental”. Enrique de Haro valora para emitir su juicio “no solamente los recursos de los jugadores sino la predisposición que ponen al trabajo, y en ese sentido la pretemporada está siendo muy buena”. En ese sentido, “en las pruebas de las primeras semanas se comprobó que por capacidad es un grupo con muchas posibilidades de trabajo desde el punto de vista físico, si bien no se puede olvidar que la preparación física va encaminada al mayor rendimiento técnico, pero son jugadores que pueden convertir sus acciones en muy determinantes con un trabajo específico, que es el que estamos tratando de desarrollar”.
Sin ‘miedo’ a molestias en momentos puntuales, es verdad que está todo muy bien medido: “La progresión con la que hemos iniciado los entrenamientos ha favorecido hayan tardado un poco más de lo habitual en salir, pero también es una señal del esfuerzo y el trabajo, que, por supuesto, hay que controlar para que no conviertan en lesiones, un indicador de que la planificación está siendo efectiva”. Claro está, “es evidente que cuando ya vas acumulando saltos, entrenamientos, cargas… es lógico que surjan, de una semiactividad los jugadores pasan a una carga importante y esas molestias son lógicas, si bien están viendo minimizadas respecto a otros años”. De Haro incluye los partidos en su plan: “Aunque ya en la semana pasada se empezó a competir, la mayor incidencia está en la mejora física, y aunque haya encuentros el objetivo prioritario sigue siendo esa puesta a punto progresiva”.
En todo caso, “sí es verdad que todo va a ir evolucionando para estar en el mejor estado posible en la Supercopa, y poco a poco se tendrá en cuenta la competición, pero por ahora sigue siendo prioritario el volumen de entrenamiento técnico-táctico y físico”. Respecto a ese primer título de la temporada, “somos optimistas, creemos que llegaremos muy bien, dijimos desde el principio que el tiempo de preparación, las características de los jugadores, la predisposición, el trabajo, la incorporación tardía de algunos jugadores pero que se suman rápidamente al trabajo, igual que sucederá cuando llegue Mario Ferrera… nos hace indicar que, si todo nos va según lo previsto, vamos a llegar en buenas condiciones a la Supercopa”. Evidentemente es solo un principio: “El equipo evolucionará a largo plazo, pero a este medio plazo y con este objetivo pienso que el equipo va a llegar muy competitivo”.
Incluso se tiene en cuenta ir sumando kilómetros durante la pretemporada: “Sí, los viajes por si solos suponen una carga de entrenamiento, hacer un desplazamiento largo, adaptarte a las condiciones de otro pabellón y otra pista… hay que tenerlo en cuenta, pero aun así la vista está puesta a más largo plazo, porque los partidos son parte de la preparación, como los viajes, que lo condicionan todo”. Hay que viajar a Teruel tras haberse desplazado hasta Lisboa, ello con varios viajes de cientos de kilómetros dentro la provincia, pero Enrique de Haro se alinea con el deseo de inicio de Manolo Berenguel de ganar la Supercopa: “Este año levantarla es un paso muy importante, no solo por ser un título, sino por el adversario, el lugar donde hay que conseguirla… supondría un paso muy importante para empezar bien la temporada”.
Al respecto del técnico, De Haro se muestra encantado con la complicidad entre los dos y con el papel de máxima relevancia asumido por el nijareño: “Manolo, desde que se hizo cargo del equipo, está transmitiendo mucho entusiasmo, auspicia una gran colaboración, está muy involucrado con la preparación física…; conocernos desde hace mucho tiempo lo está haciendo más llevadero, la experiencia del año pasado nos está sirviendo mucho para seguir avanzando, y creo que Manolo es, sin duda, el líder del equipo y que dentro de la faceta física está poniendo su sello”. A ellos les encanta tener un grupo tan numeroso y bien cualificado para sacar adelante los objetivos del club: “Por supuesto, el cuerpo técnico, como dice la palabra, debe funcionar como un todo, todas las facetas tienen relaciones muy importantes y sí, hay una comunicación fluida y también se van siguiendo los pasos; es una fase en la que la parte física tiene mucho protagonismo, pero llegará un momento en el que la parte médica tendrá el suyo, la nutricionista, el psicólogo, todos van a ir sumando en este proyecto común”.
Se entrena cuerpo y mente, eso lo ve como algo importante, y precisamente sobre esa última figura referida e incorporada a la disciplina del Club Voleibol Unicaja Costa de Almería, la del psicólogo, incluso para él es la gran novedad y aportación: “Para muchos jugadores va a ser su primera experiencia, en mi caso también, pues no he coincidido nunca en el cuerpo técnico con alguno, pero sabes que es deporte de alta competición y que en él un gran porcentaje está en la cabeza; tenemos muchos ejemplos en nuestro deporte y en otras modalidades”. Apuesta por la “suma al grupo de esta figura”, lo que repercutirá en que “se verá un bloque muy potenciado y muy apto para afrontar la competición”. El ‘vici’ será entonado más de 29 veces, que son las que ya están escritas en su espectacular currículum a lo Julio César.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/6/deportes/178611/el-profesor-de-haro-pone-a-punto-a-unicaja-almeria