Tras una pretemporada jugada íntegramente fuera del Moisés Ruiz, en ‘casa’ sí, en la provincia -Garrucha y Fiñana-, pero no en el propio pabellón, y tras disputar los dos primeros partidos oficiales como visitante, por fin llega la hora de ser local, con todo lo que ello supone, con el primer encendido de un recinto que pretender ser el fortín inexpugnable desde el que aspirar a las más altas cimas. La Superliga 2019-2020 entrará en el escenario almeriense este sábado desde las 19.30 horas con un gran ‘espectáculo’ en el cartel, uno de los grandes clásicos del voleibol español, si no por clubes sí por geografía, y se espera que sea con gran ambiente en la grada, ya que no en vano es la primera vez que el grueso de la hinchada ahorradora va a poder ver a su equipo en vivo esta temporada. Un buen número de seguidores se desplazó a la Supercopa, y tanto a ellos como al resto que no pudo viajar, jugadores, técnicos y demás miembros del club quieren dar una alegría en este debut.
El adversario invita a llenar el Moisés Ruiz y a que Unicaja Costa de Almería dé su mejor versión, puesto que se trata de Vecindario ACE Gran Canaria. Lo clásico está en las grandes batallas históricas con Las Palmas, previamente con el Calvo Sotelo, después con 7 Islas y Calvo Sotelo -con distintas denominaciones comerciales-, y en los últimos tiempos solo con 7 Islas, club fundado por el mismo Paco Sánchez Jover, del que es entrenador y presidente. Dos mitos ocuparán, por tanto, sendos banquillos, sumando entre ambos prácticamente 80 años del mejor voleibol de este país, habiéndolo sido todo como jugadores y permaneciendo en candelero para dar lecciones, sembrar y ser historia viva de este deporte en España. Se han medido decenas de veces sobre la pista y solo dos pegados a la raya, ambas caídas para el lado del almeriense la pasada temporada. Berenguel sabe que si su equipo ofrece el nivel que realmente tiene, la tercera puede caer de su lado, y si no…
Efectivamente, el Vecindario ACE Gran Canaria es muy parecido al del año pasado, pero más robusto. La consolidación de sus jugadores de siempre y la suma de un Marcelo Hister muy ‘enchufado’ le han valido para mostrar un gran voleibol ante Río Duero Soria en Santa Lucía de Tirajana, donde se sabe que los amarillos son muy potentes. Además, lo de la asignatura pendiente de elevar prestaciones lejos de su casa se espera que la aprueben más pronto que tarde, siendo el Moisés Ruiz en su cabeza el lugar idóneo para ‘graduarse’. Con dos ex ahorradores en sus filas, central Moisés Cézar y receptor Arabisen Rodríguez, Canarias viene fuerte y va en serio. En el primer choque su colocador, Javi Sánchez, brilló con luz propia, mostrando la calidad que atesora. Fue acompañado por Moisés Cézar y De Carvalho por el centro y por Luca Biliato como opuesto y Marclo Hister y Arabisen Rodríguez por cuatro, más la garantía en el ‘cierre’ de Ruimán Artiles como líbero.
Esa formación inicial dio un rendimiento de 20 puntos para Biliato, 11 para Arabisen y 10 para Cézar, con Hister igualmente cerca de la decena, con 9, y Paco Sánchez Jover, a cuatro sets, también dio cancha al resto de su banquillo excepto al líbero suplente, Eben Ezar Santana. Por los demás, se trata del receptor Alejandro Mena, el central Cristian Caraballi, el colocador Matías Ocampo y el polifacético canterano Juan Gregorio García, líbero, receptor y hasta colocador. En cuanto al resto de los que aparecen en plantilla pero que no aparecieron en el acta del debut, Vecindario cuenta con el opuesto Aleksander Khripun y el colocador Aarón Socorro. El club ha presentado una ‘foto inicial’ con un plantel de 15 efectivos para afrontar la campaña, que espera que sea la de su confirmación como equipo preparado para luchar por los títulos, superando un duro tránsito por la crisis económica y actualmente como único equipo canario en la máxima categoría del voleibol nacional.
La última vez que logró meterse en play off por el título fue en la temporada 14/15, ello tras ser último en una liga a nueve equipos sin descensos en la 11/12. Posición más repetida desde su ascenso, la séptima, la apuesta ‘obligada’ por la cantera y la juventud, más el hecho de ser el representante de una tierra muy de voleibol, que pasó varias temporadas, hasta la 2008/2009 con tres equipos en Superliga, serán los acicates anímicos. El Vecindario ‘rey de los desempates’ por número, que no por ganarlos, sabe que ya el curso pasado, con algo más de suerte en los cuantiosos 3-2 y 2-3 que perdió, habría sido otra su historia. Esta nueva oportunidad la quiere hacer buena, y un aviso serio sería tumbar a Unicaja Costa de Almería en el Moisés Ruiz. El peso de las victorias ahorradoras hasta ahora es aplastante, pero de lo que pasó no se vive, sino de un presente en el que el bloque blanquiverde también tiene muchos argumentos a su favor para cuajar un gran partido.
Ha llegado el momento de dar un paso al frente más, de ‘enamorar’ del todo a su afición y de marcar dominio en la competición. Impartirán justicia los colegiados Antonio Correa, de Huelva, y Julio César Santana, de Murcia, y el runrún en la calle invita a pensar en una fantástica entrada para el estreno. Primero, ganar, y después, conservar el liderato en una jornada en la que quedarán, al menos, dos invictos menos, ya que se miden entre sí no solo Almería y Canarias, sino Palma y Castellón. Además, habrá dos equipos más que sumen una victoria, ello por los duelos entre Almoradí y Manacor por un lado y Teruel y Lugo por otro. Los encuentros entre dos equipos que hicieron ‘cosas distintas’ en la primera jornada son Textil – Melilla y el único dominical, Soria – Ibiza, siendo el cuadro pitiuso el siguiente rival de Unicaja una vez pasado este segundo episodio de una Superliga que promete ser bonita y emocionante, atractiva para los aficionados.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/6/deportes/180329/duelo-de-banquillos-con-cerca-de-80-anos-de-voleibol