A Europa con la armadura del liderato de la Superliga

(3-0) Espectacular partido de Unicaja Costa de Almería y Urbia Vóley Palma

Celebración de la victoria.
Celebración de la victoria. Cristina Dao
La Voz
23:29 • 07 dic. 2019

Tras una semana de complicaciones por diversos motivos, y después de encajar la primera derrota de la temporada en Teruel, pero sobre todo antes de ‘redebutar’ en la competición europea tras casi ocho años, Unicaja Costa de Almería necesitaba un triunfo como el logrado ante el que llegaba líder de la tabla por méritos propios y grandes argumentos, el Urbia Vóley Palma. Con los tres puntos cosechados ante los de Dreyer se da ‘caza’ al cuadro palmesado y se mantiene la delantera sobre el turolense, pero los tres igualados a 22 puntos, ocupando la cúspide los ahorradores por haber perdido un solo encuentro, frente a los dos de sus ‘compañeros’ en este dominio de la clasificación. Recuperado el liderato, pero sobre todo ‘reverdecidas’, nunca mejor dicho, las buenas sensaciones, es el momento de afrontar el reto de representar a España en Europa, seguro que con el apoyo de todos los clubes.




La historia del choque se ha escrito con mucha solvencia blanquiverde en el primer set, teniendo a Kukartsev como referente en ataque, ayudada por muchos errores del rival en saque, sintiéndose Palma obligado a asumir riesgo. La mejoría visitante en el segundo set se vio acompañada de una ‘recuperación’ en el tono ahorrador después de un mal comienzo, con un balón dudoso decretado como nulo y vuelto a jugar para salvar una de las dos bolas de empate a uno de las que dispuso el equipo mallorquín. En el tercer set la marcha fue de nuevo sólida, con un 20-14 que se vio complicado en extremo (22-21) en una muestra del carácter de Urbia Vóley Palma ante la que, finalmente, se pudo mantener la cabeza fría para completar la mejor de las preparaciones para la CEV Challenge Cup, sabiendo manejar diferentes tipos de situación de partido. El 3-0 clasifica a Unicaja Costa de Almería para la Copa del Rey, haciéndole depender de si mismo para ser además cabeza de serie en Son Moix en el mes de febrero.




El máximo anotador del encuentro fue Guilherme Hage con 16 tantos, seguido por Pablo Kukartsev con 14, siendo el mejor visitante un sobresaliente Carlos Jiménez, con 12. En el saque el más incisivo fue Kukartsev, con dos directos más provocando mucha incidencia en la recepción adversaria, mientras que, en el bloqueo, con ocho en el cómputo general del equipo, empataron a dos Hage, Jean Pascal y Amado, si bien la palma se la quedó el visitante Walter Da Cruz, firmando un gran partido en el Moisés Ruiz con diez puntos, tres de bloqueo y siete de siete en ataque, con solo un error en un saque. El duelo de colocadores se mostró muy nivelado, con unos números mejores para Ignacio Sánchez en el rendimiento colectivo de ataque, sobre todo por su mejor provecho del contraataque. Por último, el repaso de la estadística debe reconocer el extraordinario trabajo de recepción de Álex Ferández, totalmente recuperado de su lesión con un 86% de recepción positiva y un 64% de perfecta.




El error de saque de Palma en el primer set fue determinante para unas cómodas ventajas de Unicaja Costa de Almería, que además encontró en su opuesto Pablo Kukartsev justo ese papel de ‘killer’. De hecho, firmó ocho puntos él solo para abrir el camino hacia el liderato, acompañado por 10 errores visitante, sumándose 18 puntos entre ambos aspectos de acierto del jugador y de concesiones del rival. Tras una ventaja primera de 3-1 se mantuvo una sucesión de igualadas ya rota con una distancia de tres puntos en el 8-5 que marcó el devenir de la manga. Un ‘ace’ del opuesto elevó el 15-9, una diferencia que subió hasta los ocho puntos (20-12 y 22-14 con una acción de Jean Pascal. Así se quedó al final, fijado en un 25-17 mucho más sencillo de lo esperado, pero que, como se demostró acto seguido, no iba a suponer nada de nada en los acontecimientos del segundo set.




De hecho, Abel Bernal, un gran sacador, volvió por sus fueros para situar un 1-4 al que supo rehacerse Unicaja Costa de Almería, primero para igualar en reiteradas ocasiones, y ya avanzada la manga hacia su mitad, ponerse por delante con un 13-12 brillantemente cerrado por Kukartsev. La emoción y el pulso estaban servidos, por mucho que Almansa tirase del carro con dos acciones consecutivas para subir el 16-14, ya que Jiménez había iniciado su particular exhibición (19-20). Un bloqueo de Nick Amado igualó a 22, Del Carmen dio la primera bola de set para Urbia (23-24), Hage lo anuló y con 24-25 llegó la jugada más dudosa, en la que los visitantes pidieron que una pipe de Hage se había quedado en la red y no fue tocada por el bloqueo. Kukartsev hizo punto, pero se decretó nulo, y el receptor brasileño fue letal en dos balones con los que se decretó el 2-0 por (27-25).
En el tercer set la lección estaba bien aprendida, Marcos Dreyer hizo varias veces modificaciones tácticas y Unicaja Costa de Almería siempre llevó la voz cantante, pese a una sucesión de errores de saque que nivelaron finalmente la estadística entre ambos contendientes (13 cada uno). Con Jean Pascal de ejecutor el cuadro verde se ‘dio a la fuga’ (11-8), ganando el segundo apasionante rally por cuestión de subida de actitud a cargo de todo el bloque, y se disfrutó de un 20-14 que hacía pensar en una victoria muy rápida. Sí, llegó el 3-0, pero de otro modo al esperado, puesto que Palma lució su carácter (22-21), finalmente hundido por sus errores.




Unicaja Costa de Almería (3): Ignacio Sánchez (3), Almansa (7), Jean Pascal (7), Kukartsev (14), Guilherme Hage (16) y Amado (4), más Álex Fernández (líbero). También jugaron Iribarne (-) y Mario Ferrera (-).
Urbia Vóley Palma (0): Cairus (3), Abel Bernal (3), Osorio (5), Carlos Jiménez (12), Da Cruz (10) y Perini (1), más Carinelli (líbero). También jugaron Lladó (-), Churio (1), Del Carmen (10) y Borja Reyes (líbero).
Árbitros: Antonio Correa y Ángel Rodríguez.
Parciales: 25-17 (25’), 27-25 (37‘) y 25-22 (26‘).
Incidencias: Partido correspondiente a la novena jornada de la SMV 2019-2020 disputado en el Moisés Ruiz ante unos 500 espectadores.






Temas relacionados

para ti

en destaque