El Larguero de la SER aclara sobre el tema de un positivo

El presidente de la Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol dio la clave

El fútbol ya tiene su protocolo en marcha.
El fútbol ya tiene su protocolo en marcha. Cadena SER
Cadena SER
08:46 • 30 abr. 2020

Este miércoles LaLiga ha presentado un nuevo protocolo de cara al regreso a los entrenamientos a los clubes del fútbol profesional. Un protocolo que tiene que validar Sanidad.



Rafael Ramos, presidente de la Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol, pasó por ‘El Larguero’ y explicó cómo está la situación a día de hoy. “Desde el punto de vista médico la situación no se modifica, estamos a la espera de que el CSD nos dé los pasos a seguir, pero si el presidente del Gobierno ha dicho lo que ha dicho, seguramente el CSD nos marcará un camino. Antes de empezar a plantearnos el inicio, necesitamos saber un poco el punto de partida para saber qué situación tenemos y eso sería la próxima semana”.



Comentando en el programa las palabras de Macron y las dudas de Vincenzo Spadafora, Ministro de Deportes de Italia, Rafael Ramos admitió que ese tipo de decisiones podrían afectar a lo que suceda en España. “Lo que pase en otros países podría ser determinante. Si Italia dijera que no a la competición, pues es algo que no ayudaría. Nosotros tenemos que seguir trabajando para que la semana que viene tengamos los datos para valorar el inicio de los entrenamientos".



De cara a las concentraciones que podrían plantearse durante el período de competición de LaLiga, Ramos considera clave el estado en el que nos encontremos en ese momento. “Dentro de seis semanas a lo mejor la situación general de la infección no es la misma que tenemos ahora, con los datos de ahora sería más seguro que los chicos no anden moviéndose de un lado a otro, pero el plantenamiento de otro pseudoconfinamiento sería muy duro para algunos”.



Preguntado por qué pasaría si se da un positivo, Rafael Ramos explicó cuales serían los pasos a seguir. “Vamos a intentar tener el control de todos los jugadores de la plantilla de forma continua. Si por razones de algún otro contacto se da un positivo, nosotros vamos a tener un mapa exacto o casi exacto de cual es la situación epidemiológica en cuanto a la infección del resto de jugadores, por tanto en principio solo habría que aislar al jugador que ha dado positivo y nada más. Se repetirían las pruebas al resto de compañeros con más exactitud antes de lo previsto. La norma sigue siendo la misma, pero la situación en el mundo del fútbol sería distinta porque nosotros tendríamos un mapa epidemiológico de cada plantilla”.






Temas relacionados

para ti

en destaque