Ya está decidido. La liga ENDESA ACB ha escogido la ciudad de Valencia para albergar la fase final de la Liga ACB, que se jugará entre los 12 primeros equipos clasificados en la competición regular y no entre los 8 como es habitual, el próximo mes. Casi con toda probabilidad, entre el 17 y el 30 de junio. Valencia será la sede de la fase final de la Liga Endesa por lo que la temporada sí podrá retomarse en junio. La candidatura valenciana se impuso a las otras nueve que barajó la Asociación de Clubes. También se postularon Canarias (Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria), Madrid, Barcelona, Zaragoza, Andorra y tres ciudades sin equipos ACB como Menorca, Pamplona y Almería).
La ACB mandó hace días los requisitos a las diez interesadas. Las garantías sanitarias y las instalaciones (hoteleras, deportivas y hospitalarias) han sido decisivas a la hora de tomar esta decisión. Valencia, aparte de tres hoteles muy cerca de la Fonteta donde se concentrarán los 12 equipos, ofrece también L'Alqueria, unas instalaciones que cuentan con 13 pistas de entrenamiento y que facilitarían la preparación de todos los participantes.
Otro de los puntos clave a la hora de elegir Valencia ha sido la implicación del empresario Juan Roig, máximo accionista del Valencia Basket, que ha avalado personalmente las necesidades económicas de todo el operativo, incluida la disponibilidad de test. En este sentido, además, la Liga quiere que se realicen esta semana los test PCR a todos los jugadores que disputarían la fase final.
Una sede, 12 equipos y 2 semanas de competición
En la asamblea del 20 de abril, los clubes acordaron un formato exprés para resolver la temporada. En él participarían los doce mejor clasificados divididos en dos grupos. Los dos primeros de cada uno se enfrentarían en semifinales y los ganadores en la gran final que, como tarde, se disputaría el 10 de julio. Los clubes también decidieron que el 31 de mayo sería la fecha límite para tomar una decisión, pero con el visto bueno del Gobierno el pasado sábado la vuelta de la competición tiene ya luz verde.
Los grupos también quedaron configurados en la reunión del 20 de abril. En el A estarían el Barcelona (1º), Iberostar Tenerife (4º), Retabet Bilbao (5º), Kirolbet Baskonia (8º), Unicaja (9º) y Joventut (12º). En el B quedaron el Real Madrid (2º), Casademont Zaragoza (3º), MoraBanc Andorra (6º), Valencia Basket (7º), San Pablo Burgos (10º) y Herbalife Gran Canaria (11º). En total serían 33 partidos (como mucho siete por equipo) en dos semanas.
Aunque la ACB planteó que el curso podría terminar el 10 de julio, finalmente lo hará antes. En principio, la competición se reanudará el 17 de junio y la final será el martes 30 de junio. Todos los partidos se disputarán en la Fonteta.
Los 12 equipos retomaron los entrenamientos hace días. Los más madrugadores fueron el MoraBanc y el Valencia, que volvieron al trabajo el 4 de mayo, el primer día con permiso del Gobierno. La vuelta al trabajo será en tres fases: trabajo individual, trabajo en grupos pequeños y trabajo de todo el equipo.
Pero los equipos que pararon a mediados marzo no son los mismos que han vuelto al trabajo. DJ Seeley y Jason Thompson fueron los primeros en desvincularse de un equipo ACB por el coronavirus. Lo hicieron del Casademont Zaragoza. No han sido los únicos. Tony Wroten y Luke Harangody (Joventut), Earl Clark (Burgos) y Malcolm Delaney (Barcelona) tampoco regresarán a España. El Baskonia le ha abierto un expediente diciplinario a Semaj Christon, que sigue en EE UU sin posibilidad de volar a Vitoria.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/6/deportes/194379/la-acb-volvera-en-junio-la-fase-final-sera-en-valencia