Es oficial, por fin: la Fórmula 1 presenta su calendario europeo con las ocho primeras carreras de la temporada, todas en el viejo continente a puerta cerrada y repitiendo circuitos. El regreso será en Austria el 5 de julio, dentro de poco más de un mes y en su fin de semana original. No hay sorpresas en el resto de fechas, si acaso en los nombres: el segundo evento en Red Bull Ring se llamará GP de Estiria y la cita repetida de Silverstone será el GP del 70º Aniversario. El GP de España, como se esperaba en los últimos días, se celebrará el 16 de agosto en Montmeló. Los equipos viajarán con un dispositivo muy reducido, de 80 miembros por escudería, en un paddock limitado a la mínima expresión. Habrá carreras de Fórmula 2 y Fórmula 3 en todos los eventos confirmados.
Chase Carey, CEO de la Fórmula 1: "En las últimas semanas hemos trabajado sin descanso con nuestros socios, la FIA y los equipos para crear este calendario revisado que nos permita volver a competir de la forma más segura posible. Debo dar las gracias a todos los promotores y patrocinadores por su apoyo y compromiso con la F1". En cuanto al acceso de los espectadores: "Esperamos empezar sin aficionados, pero esperamos también que en los próximos meses la situación nos permita que vuelvan cuando sea posible. El regreso de la F1 será igualmente un impulso para nuestros fans de todo el mundo".
El plan es alcanzar entre 15 y 18 carreras y la cifra inferior es clave porque garantizaría que Liberty Media no debe devolver una parte proporcional del pago de derechos televisivos a las plataformas. La temporada acabará en diciembre en Oriente Medio, con competición en Bahréin y Abu Dhabi, pero lo que suceda entre esta gira europea y el fin de curso es aún difícil de predecir. Originalmente, pretenden llegar a Rusia y Azerbaiyán en septiembre; Asia (Japón y China) en octubre y América (Austin, México y Brasil) en noviembre, pero ya se valora una ‘opción B’ con más carreras en Europa, incluso se postulan circuitos como Hockenheim o Mugello, al estilo de MotoGP, que está cancelando las carreras asiáticas.
Siete meses sin Fórmula 1
Habrán transcurrido más de siete meses sin Fórmula 1 desde el pasado GP de Abu Dhabi (1 de diciembre de 2019) hasta el próximo GP de Austria, el 5 de julio. Por el camino se celebraron los test de pretemporada en Barcelona, que situaron a Mercedes a la vanguardia (DAS incluido), a Ferrari y Red Bull a la zaga y a la clase media muy comprimida. Se viajó a Australia para dar inicio a la campaña 2020, pero el gran premio se suspendió y el Gran Circo quedó en el limbo. Melbourne, Zandvoort, Mónaco y Paul Ricard ya han cancelado oficialmente sus eventos. Del resto, habrá que esperar al desarrollo de los acontecimientos, aunque al menos los semáforos tienen fecha para volver a encenderse. Y apagarse.
Calendario 2020 de F1 (actualizado Covid-19)
5 de julio: GP de Austria (Red Bull Ring)
12 de julio: GP de Estiria (Red Bull Ring)
19 de julio: GP de Hungría (Budapest)
2 de agosto: GP de Gran Bretaña (Silverstone)
9 de agosto: GP del 70º Aniversario (Silverstone)
16 de agosto: GP de España (Barcelona)
30 de agosto: GP de Bélgica (Spa-Francorchamps)
6 de septiembre: GP de Italia (Monza)
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/6/deportes/194749/la-formula-1-presenta-su-calendario-europeo-para-2020