Típico ejemplo de partido de menos a más, de mostrar tranquilidad y volver a darle al ‘on’ después de que a la primera no hubiera respuesta. Unicaja Costa de Almería fue presa fácil para un fluido juego local, con un set de solvencia máxima y un gran mérito de los de Palacios, pero sí que con el 0-1 en contra mostró sus armas, pese a las rotaciones y los cero minutos para Alejandro Vigil y Fran Iribarne. El testigo fue bueno, con Jean Pascal dando continuidad a su partido contra Melilla y con Charly ofreciendo su primer gran espectáculo individual como ahorrador, sumando la nada desdeñable cantidad de 20 puntos, pero sobre todo enseñando su sabe estar en los momentos difíciles, como Javier Jiménez, que debutó, por fin, en España. Son tres puntos de oro, otra vez, como cada uno de los que se sumen esta temporada, en la pista de un conjunto muy bien montado que va a ser difícil de batir en ‘A Cachada’.
El máximo anotador del encuentro fue precisamente el receptor de Petrer, un Charly con la veintena en su cuenta particular, con dos saques directos y dos bloqueos en el modo ‘adorno’ de una estadística fantástica. El rey del bloqueo fue Gallego, con 3 en su haber, y con Unicaja Costa de Almería sumando 6 al término del encuentro, con sus centrales aportando, en todo caso, 15 puntos a la cuenta general. En cuanto a la recepción, los verdes estuvieron por debajo de los boirenses, si bien el trabajo de distribución de Ignacio Sánchez, y la determinación de los atacantes, hicieron la cuenta mejor de lo esperado, con unos números que empiezan a hablar de equipo con aspiraciones a todo, sin desmerecer lo bueno hecho por los locales. Eso sí, los blanquiverdes controlaron mejor el error, una losa para los locales, sobre todo en el segundo set. El mano a mano cayó del lado del más veterano, pero ojo al ‘novato’.
El primer punto fue una finta de Rotogal tras dos ataques de Unicaja Almería, eso seguido de bloqueo control por el centro y otro punto local, más un bloqueo fuera hasta un 3-0’ que cortó Charly Jiménez con un ataque. El alicantino siguió sumando con un bloqueo y Unicaja Costa de Almería oficialmente entró en el partido. Falto la mordiente en saque, si bien en el K-1 fue Jean Pascal el referente, y también tensión en defensa en el arranque de partido. Marlon Palharini fue el seguro de siempre, en un avance de set a favor de los locales, a pesar de que el hispano-brasileño apretó en el servicio. Con cuatro abajo (11-7), no llegaba la reacción ahorradora, a la que sí dio comienzo un Jean Pascal con problemas en la espalda durante la semana. A pesar de ello, la marcha gallega fue cómoda, con un ace que obligó a tiempo verde con 14-9. El buen trabajo de Bitar se hizo notar en la fluidez del juego local.
El momento de máxima crisis ahorradora llegó con 15-9, mucho por remontar a falta cada vez menos para el final del primer set. No era el momento, pesó todo lo malo anterior y el parcial se disparó hasta un momento con Unicaja Costa de Almería muy desdibujado, debut de Javier Jiménez incluido, para un final de set muy rotundo en el lado gallego por 25-15. Había que repensar el partido y saber que cada punto va a ser vital en esta liga para intentar sacar la máxima cosecha de tierras coruñesas. El segundo set comenzó con una demostración de Jiménez y un finta de Jiménez, Javier y Charly, una imagen más acorde a lo que debe ser Unicaja Costa de Almería en esta Superliga. La renta de los blanquiverdes se fue a cuatro puntos (5-9), pese al buen juego local, que sí erró en saque y permitió un avance cómodo de Unicaja para un 6-11 con el que Palacios pidió tiempo, el cubano al saque.
Se llegó a un 9-14, que Colito sostuvo en un 10-15, con más defensa de Unicaja a la hora de disputar el choque, mucho más centrado y con ganas de mostrar todo el avance de las semanas. Un ace de Jean Pascal puso el set más de cara hasta un 11-18 con el que Palacios pidió tiempo. Era de esperar la reacción de un gran bloque como el coruñés y Berenguel solicitó tiempo con 15-19, seguido de un arreglo de un gran nivel de Javier Jiménez. En la veintena Unicaja Costa de Almería solo tenía en su debe hacer lo normal, sacar adelante el set, y Jean Pascal lo puso cerca con un bloqueo para el 16-22. Se volvió a empezar con el 18-25 al que se llegó con error en el saque local.
El tercer set podía determinar mucho y comenzó con un 0-1 ahorrador teniendo al saque a Javier Jiménez. La marcha fue firme, con un 1-4 que dejó a la luz varios de los errores locales por la presión de ir por detrás, lo que sirvió para avanzar poco a poco en el set (6-9) tras sucesivas acciones positivas de ambos equipos sobre la K-1. Pese a ello, llegó la igualdad con el 11-11 firmado con el saque de Palacios, a lo que respondió quien tenía ‘el turno’ el opuesto ahorrador Colito, sosteniendo con el mando a Unicaja Costa de Almería. Hubo amarilla a Ferrera por una decisión no del agrado del capitán verde, como después hubo otra para Benavídez, y Charly fue el que se espera, ‘killer’, al saque en este caso, con dos aces seguidos (12-15), al que respondió Palacios con un tiempo muerto. Su ‘primo’ Javier siguió sumando, con la aportación de una finta Ignacio y un ataque de Fornés para mostrar solidez.
Charly hizo un puntazo para anular la reacción gallega y de igual modo, asistido por el mejor Ignacio, metió al equipo en la veintena. El alicantino estaba imparable, pero Boiro no se iba a rendir y con 20-21 Berenguel solicitó tiempo. El partido lo igualó el MVP Benavídez, y Unicaja Costa de Almería se siguió apoyando en el de Preter y en Fornés, con saque de Jean Pascal y free, para cerrar el 1-2 Javier Jiménez con la solvencia que se le espera. El cuarto set marcaba los tres puntos, necesarios, y Colito fue determinante para los intereses ahorradores. El bloqueo funcionó bien, al igual que se esperaba, y pese a que Moreno igualó a cuatro, Unicaja siguió sin darse por aludido. Charly sumó y siguió y ayudaron los errores locales, con un ace de oro de Jean para el 6-9. La marcha verde la apuntaló Fornés, fuerte por el centro los de Berenguel, firmes hacia la victoria final (10-16). Los de Berenguel supieron controlar a Boiro y con solvencia entraron en la veintena (15-20 Charly) y ganaron (20-25).
Rotogal Boiro (1): Fran Fernández (9), Iglesias (4), Moreno (18), Benavídez (19), Gallego (11) y Bitar (5), más Adrián Alves (líbero). También jugaron Álvarez (-) y Dávila (-).
Unicaja Almería (3): Palharini (2), Fornés (6), Colito (14), Charly Jiménez (20), Jean Pascal (9) e Ignacio Sánchez (2), más Mario Ferrera (líbero). También jugaron Esteban Villarreal (-) y Javier Jiménez (9).
Árbitros: Fernando Cerrato (Murcia) y Juan Mario Bernaola (Valencia).
Parciales: 25-15 (21’), 18-25 (23’), 23-25 (29’) y 20-25 (28’).
Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada de la Superliga Masculina de Voleibol 2020/21 disputado en el pabellón ‘A Cachada’ de Boiro con 60 personas de público por la limitación de las autoridades sanitarias.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/6/deportes/202834/unicaja-costa-de-almeria-cambia-la-hora-justo-a-tiempo