En Madrid se ha venido comentando durante toda la semana y en breve se sabrá si el conjunto almeriense, en su sexta temporada en División de Honor B, está para la meta más alta, soñar con alcanzar la máxima categoría del rugby español, después de una clara evolución durante los años, ganando más experiencia y con la quinta plaza como último resultado definitivo en una liga. Desde luego que no es el objetivo inicial del XV de Hernán Quirelli ‘Falu’, pero el pistoletazo de salida de la temporada permite licencia de soñador. Ganar a Jaén, y no solo hacerlo, sino el modo en el que se hizo, es buena referencia de nivel, pero simplemente supuso un inicio. Eso sí, lo que sigue a eso va a ser este sábado, día atípico para URA, una auténtica prueba de fuego que sí puede ya marcar una trayectoria. Se visita a un proyecto nuevo, fruto de la ‘ingeniería genética’, ya que en definitiva une genes 100% rugbiers, los de CRC y CAU.
Ahí es nada, dos clubes potentísimos, de larga y brillante trayectoria, que eligen, como se hizo en Almería, la palabra ‘unión’ y su contenido. Canoe y Metropolitano, juntos de un modo simbiótico, creadores del más potente todavía Pozuelo Rugby Unión. En todo su proceso de acercamiento y salida unificados han tenido en cuenta la experiencia de Unión Rugby Almería, un modelo por su buen funcionamiento durante todo un lustro y al que la competición poco a poco va dando la razón. Así, en el templo del Valle de las Cañas se verán las caras, bajo la dirección de Joaquín Santoro, dos proyectos que se dan la mano. Sobre el campo no será así, en un choque que en la expedición cruzada se espera muy disputado, sabedores los hombres de ‘Falu’ de la complicación que va entrañar, de que va ser duro y de que requerirá el más alto rendimiento, pero a su vez conscientes de que llegarán después tres semanas de parón. A vaciarse del todo.
El técnico hispano-argentino ha recordado que este es el primer partido fuera de casa y que “será muy difícil a priori, ante dos clubes en uno, ambos que pelearon por llegar a la fase del ascenso la temporada pasada -CRC fue tercero y CAU cuarto-”. No cabe la menor duda de que “nos vamos a encontrar con un rival muy duro, y encima siendo visitantes”, ha reconocido un ‘Falu’ al que sin embargo sabe de la fortaleza mental de su bloque: “Igualmente estamos anímicamente muy bien después de haber ganado el fin de semana, hemos intentado preparar el partido lo mejor posible, también tomando parte de la semana para recuperar a jugadores que vienen cansados y golpeados, y sí llegamos bastante armados al partido y con muchas ganas de poder lograr otro triunfo y, sobre todo, dar un paso más en cuanto a rendimiento y de mejorar algunas cosas”. El trabajo se ha centrado en eso último, todo “con una motivación muy grande”.
Eso sí, no se lanzan las campanas al vuelo en ningún momento, pies en tierra firme tal y como es necesario para empujar más fuerte: “Es solo el comienzo del torneo, vamos a hacer este esfuerzo de jugar a tope en Madrid y después recuperaremos durante las tres semanas de descanso y analizaremos lo que hemos hecho y lo siguiente”. Será el día 22 de noviembre cuando se regrese, en casa ante Majadahonda, un equipo con el que años atrás se jugó y ganó la promoción para quedarse en División de Honor B, de ascenso este año junto a Mairena, lo que hace estar de enhorabuena al rugby andaluz incluso ‘celebrándolo’ con un debut del XV mairenero en derbi contra CAR Coanda, en San Pablo, esta jornada. La distribución de fines de semana, obligada por la incidencia de la COVID-19, y el intervalo entre partidos, facilita que se jueguen con mentalidad de ‘finales’. Por cierto, los dos equipos sevillanos serán los adversarios de los unionistas tras Majadahonda, a priori los tres más próximos a los objetivos ‘originales’ de URA.
Dicho eso, todo lo que se lleve sumado antes de entrar en ese tramo de la temporada con el que finalizará el ‘horrible 2020’, tendrá su peso en oro precisamente para ver el camino que se sigue, si el que conduce a la parte alta o el que se dirige a la lucha por no perder la categoría. Así se ha escrito la primera fase, y los puntos valen igual sea el momento que sea en el que se logren. Por lo tanto, los cuatro que tiene Unión Rugby Almería Playcar en la clasificación son vitales y pueden significar mucho. En relación a este sábado, y siguiendo esa línea de trascendencia de los puntos desde el inicio, en su debut como equipo unificado Pozuelo empató en casa de Málaga el sábado pasado y, además, lo hizo in extremis, en la última jugada, con un ensayo transformado que le dio sus dos primeros puntos (27-27), echando abajo la extraordinaria remontada de los malagueños (10-20 a falta de media hora).
Como añadido, cabe destacar que se ha recuperado a Royal Mwale, talonador de gran huella en el club almeriense, procedente de Polonia y fichado por una iniciativa privada surgida entre los veteranos del club. El presupuesto no daba para ello, pero los Lomos Plateados han logrado reunir el dinero para que se incorpore a filas este zimbabuense de tanto carisma y muy querido, siendo una incógnita si podrá o no ser alineado en el Valle de las Cañas ya este sábado. Streaming en https://youtu.be/N8wRy2QMO_0.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/6/deportes/203198/a-ura-playcar-le-toca-medir-sus-aspiraciones-reales