Que no pare la música para Unicaja

(12:00 horas). Los ahorradores visitan este domingo a Léleman Valencia

Unicaja Costa de Almería quiere seguir invicto en la Superliga.
Unicaja Costa de Almería quiere seguir invicto en la Superliga. Francis Cazorla
La Voz
11:32 • 18 dic. 2021

Fiesta justificada y celebración parecida a cuando se logró el ascenso aquel día 10 de abril, remontada agónica frente a Cisneros Alter para abrir dos puertas, la de la final de la Superliga 2 y la de la militancia en la Superliga. No era para menos en el emblemático Benicalap Sur, el mismo escenario que entonces, porque ese 3-0 claro de este sábado pasado sobre Intasa San Sadurniño fue, por fin, la primera victoria en la élite del Léleman Valencia tras diez jornadas perdiendo y, no solo eso, además había logrado lo que puede ser tildado como una ‘revancha’. En la fase de ascenso, los gallegos les remontaron el partido de grupo A por 3-1 y les ganaron la final con un 0-3 de parciales abultados, tras la dura lucha del primer set. Esta vez devolvieron con creces la moneda, 25-17, 25-16 y 25-19, puntos de oro, saliendo del descenso.



No se fía nadie



Ese es el panorama que se va a encontrar Unicaja Costa de Almería en su primera visita al feudo valenciano, de gran tradición para el voleibol. Una sola victoria y diez derrotas, cuatro puntos en su casillero con estos tres últimos y el del tie-break fallido ante Arenal Emevé en la jornada 6, cuando tenía el partido dominado por 2-0, eso frente a 32 puntos y once triunfos de once de los ahorradores, pero el voleibol, está claro, no va solo de números y sí mucho de momentos. A los de Manolo Berenguel les ha costado sacar adelante sus últimos dos duelos contra Soria e Ibiza, pero lo han logrado aplicando su implacable regularidad y piensan en dar el último esfuerzo de cara a las merecidas vacaciones. A los de Fabián Muraco les envuelve un estado de euforia que querrán aprovechar antes del parón navideño, con el plus de ser los primeros en doblegar al líder invicto. Ese es el contexto quizá más a tener en cuenta.



Valencia, motivado



Luego está el añadido de que se juega en la matinal del domingo por primera vez en la temporada, tras haber jugado ese mismo día de la semana, pero por la tarde, en Melilla. El motivo es otro plus para los valencianos, que solicitaron el cambio por la retransmisión del encuentro a través de la televisión autonómica, así que quieren dar una buena imagen y seguir haciendo historia tras haber hecho historia. Eso sí, todo eso no se le escapa a Unicaja Costa de Almería, que ha dedicado parte de la preparación semanal a controlar la parte anímica de un encuentro que se sabe que será muy complicado. De hecho, hay también carga propia en la faceta mental, ya que se ha logrado acabar la primera vuelta invictos, y se abre el nuevo reto de llevar esa condición lo más lejos posible, con la mirada puesta en la Copa del Rey.



Objetivo local, la salvación



La plantilla más amplia de la Superliga, con 20 efectivos con ficha federativa, tiene no obstante ‘pilares básicos’ sobre los que sustentar su objetivo de permanecer en el máximo nivel. Mucho de ello pasa por las manos de su colocador, Vicente Monfort en su papel además de hombre fuerte y veterano que marca el camino. Cuatro fintas firmó el sábado pasado, con un 66% de ataque de su equipo. Vitor Amorín hace de mayor ‘artillero’ como la más fuerte apuesta del club, brasileño de 24 años que viene de Portugal y que ha jugado alguna vez de receptor esta temporada, pero que como opuesto hizo 16 puntos frente a Intasa, o los mismos en Boiro. Armando Dangel es el otro gran anotador, cubano fichado como opuesto, pero de buen rendimiento por la zona cuatro, donde más está jugando. Su pareja de receptor es Jesús Funes.



De menos a más

Se trata de un jugador argentino con gran experiencia y muy buenos números en la recepción, básico para que Monfort ‘alimente’ a sus centrales, que son de un modo habitual Vladis Nagiev, ruso que repite temporada en el club, e Iván Postemsky, otro argentino como fichaje para el debut en la élite y sobre el que se depositan muchas esperanzas valencianas, que cambió de equipo tras la final, de Intasa a Léleman. Javier Mengod fue el líbero en el triunfo frente a los gallegos, con minutos para el receptor David de Juan, quedándose sin saltar a pista el central Alejandro Ribas, ni el mítico receptor de la casa Fernando Mengod, ni el reconvertido para la ocasión en receptor Javier Izquierdo, ni el opuesto Javier Jarque, así como tampoco el líbero Joaquín Bernabéu ni el colocador José Ignacio Huerta.


El análisis

Además de esos jugadores, no estuvieron convocados, pero sí militan en el club, los opuestos Hugo Amigo y Lucas Nogueira, de 19 años y 24 años respectivamente, los centrales Jorge Pascual y Pablo Valencia, de 21 y 34 años, el segundo de igual generación que el receptor Raúl Ródenas, quien completa la lista junto al muy joven Héctor Iborra, un líbero de 18 años. Poco a poco se ha ido cerrando el equipo titular para el debut en la Superliga, y muy poco tiene que ver con el que saltó a pista en el Moisés Ruiz en la jornada 1. Monfort, Postemsky y Nagiev son los únicos que se han mantenido en esa formación de salida, en la que estuvieron los dos turolenses David de Juan y Javier Jarque, Fernando y Javier Mengod, junto a Javier Izquierdo y Alejandro Rivas. Así, Funes, Amorín y Dangel serán ‘novedad’ para Unicaja Costa de Almería, a la que se añade otra importante, puesto que será la primera vez que el colegiado Joaquín Barceló, segundo de Patricia Gozálvez, arbitre a los verdes. Queda aplazado por COVID el Soria – Manacor por positivo soriano.


Temas relacionados

para ti

en destaque